Infraestructuras

La glorieta y el nuevo vial de Seixalbo estarán listos en 2022

Ethel Vázquez, con el delegado de la Xunta y el jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Ethel Vázquez, con el delegado de la Xunta y el jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas (MIGUEL ÁNGEL).
La Xunta licita la segunda reforma de la OU-105 por un millón para iniciar los trabajos en primavera

La carretera OU-105 estará completamente reformada a principios de 2022, una vez concluya la segunda fase del proyecto que acomete la Xunta para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la parroquia de Seixalbo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazó ayer a Ourense para anunciar la licitación de una obra que ronda el millón de euros y que tiene como objeto cambiar el aspecto de todo el entorno del tanatorio, construyendo una glorieta y un nuevo vial con la OU-105.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, la Xunta cuenta con que en primavera puedan arrancar los trabajos en la carretera, dado que las empresas interesadas en el proyecto dispondrán de plazo hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas.

Con un ámbito de actuación de 350 metros, Ethel Vázquez destacó su "magnitude", al ejecutar una rotonda de 36 metros de diámetro que permitirá acceder a la rúa Canizo, ahora cortada por uno de sus extremos, y pasará a ser de doble sentido entre la nueva glorieta y el acceso al tanatorio.

La conselleira de Infraestruturas apuntó también que se buscará incidir en la mejora de la movilidad, tanto de vehículos como de peatones. Para eso se dispondrá una senda en el margen derecho de la rúa Canizo hasta la OU-105, con aceras y pasos de peatones accesibles, con iluminación específica y regulación semafórica. Esto permitirá, por ejemplo, ir sin peligro hasta la parada del autobús. El proyecto se completa con la mejora de firmes, pavimentos, alumbrado, saneamiento y balizamiento.

Los jóvenes seguirán con viajes gratis

El departamento de Infraestruturas anunció ayer también la ampliación del período de vigencia de la tarifa gratuita en el autobús interurbano para los menores de 21 años.

Según los datos que maneja la consellería encabezada por Ethel Vázquez, en Ourense son 2.678 jóvenes los que cuentan con la tarjeta Xente Nova, que permiten viajar sin coste en las rutas de autobús interurbanas.

Si esta bonificación es extensible a toda Galicia, no sucede lo mismo con el transporte metropolitano, cuya implantación en el área de Ourense continúa atascada al no renovarse la concesión del autobús urbano de la ciudad, clave para que se pueda instalar el software en los vehículos.

Ethel Vázquez confía en que la estación de buses funcione en febrero

En su visita a la ciudad, Ethel Vázquez aprovechó también para desvelar que la previsión de la Consellería de Infraestruturas es acabar las obras de la nueva estación de autobuses "a principios de febreiro", resaltando que el Gobierno gallego ha resuelto ya hace semanas el concurso para adjudicar la explotación de la terminal, que se integrará con la de ferrocarril en el complejo de A Ponte.

Vázquez puso en valor que se espera que la de Ourense sea la primera intermodal gallega en estar en servicio, "o que ten unha gran importancia ó ser Ourense a entrada da alta velocidade en Galicia".

Sobre la polémica por el derribo de la actual estación de autobuses pese a que la nueva todavía está en obras, la conselleira de Infraestruturas subrayó que el objetivo es "evitar okupas ou outras actividades non desexadas" para no interferir en el proyecto de la nueva residencia de mayores.

Proyectos

Por otro lado, Ethel Vázquez destacó que el resto de obras que su departamento tiene en marcha en la ciudad de Ourense suman una inversión de 13 millones de euros, señalando actuaciones como la reforma de Marcelo Macías o la segunda fase de la puesta en valor del Puente Romano. Infraestruturas tiene también sobre la mesa la prolongación de la circunvalación este de la ciudad, todavía en una fase de trámites administrativos. 

Te puede interesar