El Gobierno central da una ayuda de un millón al autobús urbano por el año covid

Un autobús urbano, por las calles de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un autobús urbano, por las calles de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Hacienda abrió una línea de ayudas para compensar la caída de la demanda mientras el servicio se debía seguir prestando

El Gobierno central ha concedido una ayuda por una cantidad ligeramente superior al millón de euros al Concello de Ourense para ayudarle a costear el servicio de transporte urbano, una subvención que se enmarca en una línea abierta para contribuir a sostener los servicios municipales en todo el Estado después de que la aparición del covid desplomase la demanda en 2020 por el confinamiento decretado de la población.

Al considerarse un servicio esencial, las entidades locales con este servicio tuvieron que seguir prestándolo, motivo por el cual el Ejecutivo central lanzó, a través del Ministerio de Hacienda, una línea de ayudas que complementa a la que había anualmente y que, en el conjunto del Estado, ha supuesto un desembolso superior a los 405 millones de euros.

Para calcular la subvención de cada consistorio, Hacienda ha tenido en cuenta los ingresos obtenidos por la concesionaria prestadora del servicio durante 2019, el ejercicio previo al año en que surgió la pandemia del covid, cifra a la que se aplica el 40% para calcular el importe exacto de la subvención. En el caso ourensano, se justificaron unos ingresos computables de 2,6 millones, por lo que de ahí surgió la ayuda de algo más de un millón de euros, según recoge la resolución publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda.

El resto de ciudades gallegas con transporte público se han repartido más de 12,7 millones de euros. En Vigo y A Coruña, la ayuda concedida supera los cinco millones, mientras que en Santiago es ligeramente superior a la percibida por Ourense. Lugo se queda con algo más de 380.000 euros.

Te puede interesar