La respuesta de Fomento confirma el rechazo, pero los diputados del PP aseguran que todas las opciones siguen abiertas

El Gobierno descarta soterrar el AVE en Ourense por su 'sobrecoste'

Actuales vías en superficie en la estación Empalme del barrio de A Ponte. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Gobierno ha descartado el soterramiento de las vías del AVE en el último tramo a su paso por Ourense por el 'sobrecoste' y las 'escasas ventajas urbanísticas para la ciudad'. Así lo reconocía en una respuesta por escrito a la diputada socialista Laura Seara. Pero tras este mensaje inicial comenzó una carrera de comunicados y desmentidos para matizar y explicar el alcance de la respuesta del Gobierno.


A media tarde era el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Celso Delgado, y 'azote' del Gobierno socialista durante la pasada legislatura exigiendo el soterramiento de las vías, quien salía al paso de la nota del Ejecutivo para asegurar que, pese a esa respuesta, 'todas las opciones siguen en estudio'.

En medio de este cruce de comunicados el PP de Ourense ofreció su análisis de la respuesta y daba ya por perdido el soterramiento: 'O PP Ourense agradece a Fomento que estudara a posibilidade de soterramento do AVE como solicitou a cidadanía de Ourense'. Seguidamente declaraba que si este modelo de trazado no fuese viable, 'acataría a decisión que adoitase Fomento'. Por si fuera poco, desde el propio ministerio se anunciaba una aclaración, aunque finalmente decidió no pronunciarse y mantenerse en silencio.

La jornada de ayer fue una auténtica ceremonia de la confusión, con confirmación oficial, valoraciones intermedias y desmentidos varios en menos de 24 horas. Pero a la hora de encontrar la realidad del asunto se mantienen estas tesis iniciales. La diputada Laura Seara cree que el Gobierno del PP coincidirá con el planteamiento que siempre mantuvo el anterior Ejecutivo respecto la estación del AVE a Ourense y no se soterrará. 'La llegada del PP al Gobierno parece que por fin les ha obligado a dejar de hacer demagogia respecto al soterramiento del AVE en Ourense' decía la diputada socialista.


EN FASE DE ESTUDIO

Frente a esta postura, Celso Delgado aseguraba que todas las opciones permanecían abiertas y que la interpretación de Seara era 'totalmente sesgada'. Para apoyar sus tesis recurrió a la propia respuesta que ha dado el Gobierno cuando dice textualmente que 'el proyecto definitivo de cómo se realizará este acceso y de la futura estación del AVE de Ourense está en estos momentos en fase de estudio', o cuando en otra frase precisa que 'se procederá al análisis de los condicionantes actuales, para ello se retomarán todas las soluciones planteadas hasta la fecha para la entrada de la Alta Velocidad en Ourense y se justificará razonadamente cuál es la más apropiada en la coyuntura actual'.

La explicación de por qué se ha generado tanta confusión en la respuesta parlamentaria está en las referencias al Estudio Informativo que se ha tomado como base para rechazar el soterramiento de las vías en la ciudad.

Se trata del Estudio Informativo titulado 'Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense' realizado por el Ministerio de Fomento en la etapa en la que era ministro José Blanco. Fue publicado en el BOE del 26 de septiembre de 2009 y no contemplaba el soterramiento.

Lo inexplicable del caso es que el nuevo Gobierno del PP ha seguido utilizando ese estudio del año 2009 -cuyas conclusiones no comparte- para rechazar el soterramiento de la estación. En fuentes del PP se alude directamente a la 'torpeza' de la respuesta por haber generado tanta polémica. Y hay otra cuestión, los técnicos del ministerio a los que se ha encargado la revisión de aquel planteamiento son los mismos que ahora revisan aquel informe para ver si es viable soterrar las vías.

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