Transportes estudia aplicar descuentos en la AP-53

La autopista AP-53 tiene peajes muy elevados.
photo_camera La autopista AP-53 (ARCHIVO)

Isabel Pardo de Vera afirmó que estudia bonificaciones para esta vía para  eliminar desequilibrios territoriales

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha afirmado este viernes en Vigo que el Gobierno está analizando la red de carreteras del Estado para corregir desequilibrios, homogeneizar la red y eliminar brechas territoriales respecto a los peajes, lo que también incluye la AP-53 entre Santiago y Dozón, como reclama la Xunta.

“Vamos a presentar un plan que elimine las brechas territoriales en cuanto a desequilibrios respecto al abono y esas bonificaciones que han quedado en esos peajes donde sean excesivos para homogeneizar la red y que no por motivos de territorio se creen brechas de competitividad entre los ciudadanos”, ha dicho tras una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La Xunta ha pedido al Gobierno que bonifique la AP-53 como hizo con la AP-9 para que sirva como arteria vertebradora territorial entre Santiago y Ourense y ha calculado que eso supondría a las arcas del estado 3,2 millones anuales, un gasto “viable para el Ministerio de Transportes”, según manifestó el lunes la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez

“La Xunta siempre habla sobre lo que no le compete y nunca le llega nada, aunque cuando estuvo su Gobierno nunca promovió nada”, ha respondido al ser cuestionada sobre este asunto Pardo de Vera, quien ha recordado que el Gobierno bonificó la AP-9 “porque era un desequilibrio tremendo respecto de al resto del país” y “una carga excesiva” para sus usuarios.

Actualmente, el ministerio estudia el resto de la red de carreteras, ha dicho, “para lograr un equilibrio entre la conservación de las carreteras, la puesta a punto y la digitalización y la integración diaria en una red sostenible”, como pide Europa, lo que incluye cuestiones como puntos de recarga o aparcamientos seguros.

“Lo estamos estudiando con sosiego, lo tenemos prácticamente terminado, pero el plan va en esta línea: equilibrios territoriales, equitativos, e intentando bonificar aquello que socialmente cause cualquier desequilibrio”, ha concluido.

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