El Protectorado de Fundaciones señala que no presentó sus balances de entre 2005 y 2007

El Gobierno investiga la actividad de Benposta y podría ‘auditar sus cuentas’

Jesús Silva, en una comparecencia en el Juzgado, en abril del año pasado.
Además de la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, el Protectorado de Fundaciones está realizando también un informe sobre la Fundación Benposta, cuyo resultado puede ser ‘auditar las cuentas’ de esta entidad. El Protectorado asegura también que la Fundación no depositó sus cuentas de 2005, 2006 y 2007, por lo que ‘no ha cumplido con su deber’. Aun así, el Protectorado afirma que ‘hay que esperar a que la resolución del proceso penal finalice’ antes de actuar.
El Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura, está investigando a la Fundación Benposta Nación de los Muchachos. Según un informe dictado por este organismo, encargado de velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, las pesquisas tienen como objetivo determinar ‘qué actuaciones deben adoptarse, dentro de las funciones que la legislación de fundaciones le tiene encomendadas, para salvaguardar el patrimonio fundacional y los fines de interés general que impulsaron la constitución’ de esta fundación.

El Protectorado concluye asegurando que está elaborando un informe ‘cuyo resultado puede ser el de auditar las cuentas de la Fundación’.

El informe relata que la Fundación Benposta no ha realizado el depósito formal de las cuentas anuales, memorias y planes de actuación en los años 2005, 2006 y 2007, por lo que, añade el Protectorado, ‘no ha cumplido con su deber de depósito según lo dispuesto en la legislación vigente’. Aunque la institución apunta que está legitimado para entablar la acción de responsabilidad contra los patronos de la fundación, debe esperar a que ‘la resolución del proceso penal finalice, ya que los bienes que conforman el patrimonio fundacional -que están dirigidos al cumplimiento de sus fines fundacionales-, son los que sustancian el objeto del proceso penal en curso ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense’.

El Protectorado se refiere así a la finca Benposta, que constaba como patrimonio de la fundación en su constitución, y cuya venta a un tercero fue denunciada por un particular -se adhirió después la asociación de benposteños a la querella- por considerar que la finca era propiedad de la asociación Ciudad de los Muchachos. El Juzgado trata de dirimir ahora si hubo una presunta venta ilegal de la finca.

Querella


La instrucción de la querella que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense contra Jesús Silva y el promotor al que vendió una parte de la finca Benposta, por un presunto delito de estafa y falsedad documental, prosigue su curso.

En el momento actual, está pendiente la resolución de la Audiencia provincial al recurso de apelación presentado por la defensa de los imputados contra el auto de admisión a trámite de la querella.

En este auto, el juez veía indicios de estafa y falsedad documental en la venta de la finca, dado que ‘Silva, supuestamente, transmitió a sabiendas un bien que no le pertenecía amparándose en su condición de titular registral, a una sociedad de la que es presidente’. El promotor está imputado de un presunto delito de receptación.

Te puede interesar