Aunque propone congelar la mayoría de impuestos, suben el agua, la basura, el bus y la ORA

El gobierno municipal aplica el 2,9% del IPC en ocho tasas

La junta de gobierno local aprobó ayer el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales del Concello para el próximo año.
La propuesta del grupo de gobierno, que todavía tiene que superar el trámite de enmiendas de la oposición y la posterior aprobación por parte del pleno, es congelar 13 de ellas e incrementar un 2,9% -el IPC correspondiente a 2012- ocho tasas. Así, se incrementarán en esta proporción los servicios de suministro de agua, alcantarillado, recogida de basura, acarreo de carnes, matadero, grúa, ORA y el billete del autobús urbano. En el caso de la ORA, la variación de las tarifas se realiza modificando el tramo horario, siendo el periodo máximo de estacionamiento de dos horas y 14 minutos (ocho minutos más que en la actualidad, cuando el tiempo máximo de aparcamiento cuesta 1,30 euros).

Mientras, la ordenanza que regula la prestación del servicio de transporte urbano incluye una modificación para introducir nuevos requisitos para la expedición de tarjetas milenio a la tercera edad y los pensionistas. A partir de 2014, los beneficiarios tendrán que estar empadronados en el municipio de Ourense con una antigüedad de seis meses y acreditar una capacidad económica inferior al 150% del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Según la propuesta que realiza el gobierno municipal, el billete se situaría en 0,85 euros, mientras que cada viaje de la tarjeta milenio ordinaria sería de 0,61.

Mientras, impuestos como el IBI (contribución), vehículos de tracción mecánica, plusvalías, construcciones, instalaciones y obras, así como el de actividades económicas se mantienen sin cambios con respecto a los de este año. Según el gobierno municipal, la medida pretende 'axudar ás familias ourensás, de xeito que non aumente a presión fiscal en materia de impostos e reducir a modificación de taxas a aquelas nas que por contrato é necesario'. Se refiere así a las que abarcan servicios prestados por empresas concesionarias (agua, transporte, grúa, etcétera), en los que, según aseguran los socialistas, 'o contrato existente prevé a actualización anual do IPC'.

También se mantendrán en las mismas cifras que este año las tasas referidas al servicio de extinción de incendios, licencias de apertura, servicios fúnebres, instalaciones deportivas, quioscos, utilización de las instalaciones del Auditorio y las de expedición de documentos administrativos, entre otras.


TRAMITACIÓN

Tras la aprobación del proyecto por parte de la junta de gobierno, éste será remitido a la comisión de pleno y se abrirá un plazo de 10 días para que la oposición pueda presentar las enmiendas que considere oportunas. El pleno tendrá que aprobarlas inicialmente antes de la exposición pública. En caso de que haya reclamaciones, el pleno tendrá que dar el visto bueno definitivo y, si no las hay, el expediente quedará aprobado.

Te puede interesar