Asegura que está en función de 'la disponibilidad presupuestaria'

El Gobierno no da fecha para reiniciar el Centro de Parques Naturales

Imagen actual del Centro de Interpretación de Parques Naturales. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Gobierno central descarta dar plazos en los que reiniciar la obra del Centro de Interpretación de Parques Naturales en la ciudad de Ourense y, por tanto, proceder a su apertura. El senador socialista Miguel Fidalgo volvió a preguntar ayer en comisión parlamentaria por la situación del edificio, ocho meses después de haberse interesado por ella. Fidalgo ya había planteado esta cuestión durante la Comisión de Medio Ambiente el pasado junio, y entonces le respondieron que el centro estaría listo en 2015, una fecha que no fue mantenida ayer por los representantes gubernamentales.
Tal y como recordó el senador ourensano, las obras están paradas desde inicios de 2012, puesto que el convenio entre la Xunta y el Ministerio venció en 2011 y el organismo autonómico se negó a firmar una prórroga, algo que para Fidalgo es 'unha decisión política' porque no supone ningún tipo de gasto para las cuentas gallegas, sino que 'comprométese a mercar o mobiliario dentro de dous anos'.

Ante la pregunta del socialista, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, achacó a la falta de la prórroga la paralización de las obras y aseguró que la continuidad está 'en función de la disposición presupuestaria'. Ramos indicó también que la construcción del centro de parques naturales está pendiente de un nuevo convenio, que en la actualidad se encuentra 'en fase de redacción'.

La respuesta no agradó al ourensano, recordándole al secretario de Estado que 'es la misma que hace ocho meses'. Por este motivo, ha reclamado fechas concretas el Ejecutivo criticando la 'enorme incompetencia' de la Xunta de Galicia, porque el inmueble constituye, desde finales de 2011, 'un monumento al escándalo de la gestión de la administración, el esqueleto de una estructura en el conjunto del área termal de Ourense'.


UNA AMPLIACIÓN FRUSTRADA

Del mismo modo, Miguel Fidalgo también quiso recordar que el Gobierno gallego anunció en 2012, en vísperas de las elecciones autonómicas, que ampliaría el convenio en dos años para poder concluir las obras en 2015 'sin que se haya visto ningún resultado posterior', una actuación que el senador calificaba ayer como 'sectaria y de castigo político'.

Te puede interesar