Ourense

El Gobierno valorará la central de mercancías en el Polígono

Ourense

Economía

El Gobierno valorará la central de mercancías en el Polígono

Javier Losada traslada a los empresarios avances para sanear el Barbaña y apoyo a su plan industrial

La asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao continúa sumando socios en su plan para mejorar la competitividad de la principal área industrial de la provincia. El último apoyo ha llegado desde el Ejecutivo central, con la visita del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a la sede del colectivo para mantener una reunión de trabajo calificada por ambas partes como muy positiva.

"Nos ha ofrecido toda la ayuda posible, se ve que hay disposición y voluntad para que los proyectos que le planteamos sean una realidad", destacó el presidente de los empresarios del Polígono, José Antonio Rodríguez Araújo, que presidirá el próximo día 21 la mesa "Ourense Industrial", en la que también estará el Gobierno central.

Ese fue uno de los compromisos anunciados por Javier Losada tras valorar como "intensa y fructífera" una reunión que se alargó 40 minutos más de lo previsto inicialmente y en la que se abordaron temas que los empresarios consideran cruciales como la estación central de mercancías, que será valorada por el Ministerio de Transportes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una vez que la asociación de empresarios remita un anteproyecto de necesidades.

"Les trasladé el compromiso de llevarle el proyecto, pero se precisa un aval económico y técnico", dijo el delegado del Gobierno, algo que rebatieron ayer desde el PP, que asegura que el Ejecutivo socialista no tiene intención de ejecutarla, haciendo mención a una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno señala que "no hay previstas a corto/medio plazo actuaciones". El PP ve "falta de sensibilidade".

Proyectos en marcha

Además de esta estación, el saneamiento del Barbaña y la depuradora de San Cibrao también centró parte de la reunión, asegurando Losada que el proyecto, con una inversión de 30 millones, "está en su fase final" tras entregarlo la Confederación Hidrográfica Miño-Sil al Ministerio de Transición Ecológica "como paso previo a su licitación, lo que supone dar una respuesta concreta a un problema ya desbloqueado". El delegado del Gobierno puso en valor también "el esfuerzo del Polígono en adaptarse al compromiso medioambiental". En este sentido, destacó que esta área industrial "es un ejemplo de dinamismo y de generar riqueza y empleo".

Por otro lado, también habrá una apuesta desde la administración central para "asesorar" a las empresas "y prepararlas" para afrontar situaciones como el Brexit. Losada informó también del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus) de 2019, en la que se aprobaron tres proyectos por valor de 4,9 millones en Pontevedra; uno, en Lugo de 1,4 millones, dos, en Ourense por importe de 2,9 millones y uno en A Coruña con 473.669 euros. El total adjudicado, sumado a los 24 millones de la convocatoria anterior, hacen un total de 34 millones de euros en subvenciones a la reindustrialización de Galicia en menos de dos años dentro de este programa estatal, subrayó el delegado del Gobierno tras su encuentro con la directiva empresarial.


El AVE “será unarealidad pese a algunos que no cumplieron"


En clave de infraestructuras para la provincia, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se refirió también a la llegada del AVE, un hecho que da por descontado en los próximos meses, primero con el recorte de una hora en el viaje a Madrid y el año que viene con la línea hasta Ourense.

"Es una realidad incuestionable pese a algunos que ahora denuncian plazos que nunca cumplieron", dijo Losada en referencia a las críticas de los dirigentes de la Xunta y del PP, apuntando que ve "cierta hiperventilación en algunas personas que lo que pasaba era que estaban en precampaña, con una desmesura total".

En clave ferroviaria, Losada también abrió la puerta a que el Ministerio de Transportes estudie la inclusión de mejoras en la estación intermodal "porque este Gobierno siempre escucha", pero cargó las tintas contra la terminal de autobuses, "en la que hemos visto cierta controversia pero como corresponde a la Xunta, no me puedo meter".

En clave de carreteras, el delegado del Gobierno en Galicia aseguró que en el pasado año se invirtieron más de 15 millones en conservación de las vías, además de la adjudicación de las obras de la circunvalación de O Barco.

Por otro lado, Losada aseguró que "tenemos especial interés" en la circunvalación norte, recordando que con el proyecto ya aprobado y el anuncio de las expropiaciones publicado, la contratación de las obras será realidad en los próximos meses. Sobre las obras en marcha de la A-56 entre San Martiño y A Barrela, dijo que están al 80% de ejecución.