DEMOGRAFÍA

González: “Sin el polígono y estas medidas, no sé donde estaríamos"

20161119172250068_result
photo_camera El alcalde de Pontedeva, Juan Carlos González, en el polígono de Trado.

Desde que llegó a la alcaldía en 2007 ha llevado a cabo la rehabilitación de las antiguas escuelas del rural, la última en Xinzo cuya obra remataban en octubre y que ya cuenta con una joven inquilina.

La apuesta por la fijación de población ha sido una de las premisas del grupo de gobierno que preside Juan Carlos González. Desde que llegó a la alcaldía en 2007 ha llevado a cabo la rehabilitación de las antiguas escuelas del rural, la última en Xinzo cuya obra remataban en octubre y que ya cuenta con una joven inquilina. "El traslado fue bueno y la acogida estupenda, tanto por el pueblo como por los compañeros de trabajo", reconoce Eli de Cedeira, si bien admite que "el cambio es grande, sobre todo después de vivir en grandes ciudades, pero el pueblo es bonito".

Su experiencia, asegura el alcalde, es extensible al resto de moradores de las distintas viviendas municipales (cinco) en las que residen nueve personas entre 25 y 40 años. "Si tuviéramos 20 viviendas, estarían las 20 alquiladas. Existe una demanda de casas en alquiler que no damos cubierto", explica el regidor, satisfecho por la capacidad de generar empleo en el rural gracias a las empresas instaladas en el polígono industrial de Trado. Por ello, este mismo año ha iniciado el proyecto de construcción de 18 viviendas unifamiliares. 

Para fomentar la natalidad, existe una ayuda de 600 euros (en cuatro anualidades) para los nuevos nacimientos que este año han supuesto un desembolso de 1.200 euros para las arcas municipales. 

Con todo, el alcalde del PP reconoce que "no somos capaces de frenar la bajada del censo. La ciudad tira mucho y, llegado un momento, opta por marcharse. Si no tuviéramos el polígono y estas medidas, no se donde estaríamos". 

Te puede interesar