UNIVERSIDAD

González: “Saber debatir es diferencial para buscar empleo"

photo_camera Javier Páramo y Aida González, miembros del equipo ganador.

Dos universitarios ourensanos, en un equipo que se proclamó campeón de España de debate

Aida González y Javier Páramo son dos estudiantes ourensanos de la Universidade de Santiago y miembros del Club Debate Compostela que se proclamaron campeones de la duodécima edición del "Torneo de Debate InterCEU", que reunió en Valencia a equipos universitarios de todo el país durante el 24 y el 25 del pasado mes de abril.

En un equipo de debate de cuatro personas en el que también se encontraban Adrián Fernández y Yasia Dolisnea, Aida González, estudiante de segundo curso de Periodismo, y Javier Páramo, de cuarto de Ciencias Políticas, fueron capaces de ganar todos los debates en los que participaron. Fueron 18 los equipos participantes, mayoritariamente de universidades católicas españolas, salvo las de Córdoba y Santiago –que presentó dos equipos–.

La primera jornada del debate, consistente en una fase de grupos donde el equipo de los ourensanos logró terminar primero, puso sobre la mesa el polémico Real Decreto que permite a las universidades elegir la duración de los grados entre tres y cuatro años. Ya al día siguiente, y con el rescate europeo a Grecia como objeto de discusión, el equipo del Club Debate Compostela, superó dos eliminatorias antes de situarse en la final, en la que derrotó a la Universidad de Córdoba para llevarse un premio de 1.000 euros. Además, su capitán, Adrián Fernández, doctorando en Matemáticas, fue elegido mejor orador del torneo.

Uno de los grandes retos de este tipo de torneos es su preparación. Las reglas establecen que las posturas a favor y en contra del tema a debatir se escogen por sorteo previo, por lo que los participantes necesitan conocer de forma exhaustiva todos los puntos de vista, así como los argumentos que refuerzan una y otra opinión.

El Club Debate Compostela, aunque vinculado a la Universidad de la capital, tiene un marcado carácter de independencia. Son sus miembros más veteranos los que se encargan de formar a los de primer año, explica Aida González, que comenta que "establecemos una liga interna en la que un veterano dirige a varios novatos a la hora de crear unas líneas argumentales". "El Club es prácticamente autogestionado, exceptuando una pequeña ayuda de la Universidad, y formamos a la gente que llega de base", resume.

Habilidades comunicativas

Ser capaz de entablar un debate es algo que trasciende de torneos o agrupaciones de estudiantes. "Cualquier carrera necesita de habilidad comunicativa", comenta Aida González, que destaca que ésta "es cada vez más importante porque el mercado laboral está cada vez más reñido, así que puede ser una gran marca diferencial".

Desde su condición de estudiante de Políticas, Javier Páramo ve estas nociones comunicativas como un complemento a la docencia. "La carrera te da un entendimiento general y el debate te ayuda a transmitir estos conocimientos", apunta. El ourensano –el primer novato que gana un torneo de estas características– coincide con su compañera de equipo en lo positivo que las habilidades comunicativas pueden tener de cara a encontrar un empleo, indicando que "lo que se busca es gente que sepa vender un producto".

Recomendando que se potencie el actual trabajo que desde el Campus de Ourense se hace en materia de debate universitario, Aida González explica que esta actividad "demuestra que no puedes hablar cinco minutos si antes no has leído una hora entera sobre el tema, lo que te enriquece y te vuelve más crítica".

Te puede interesar