Graffiti y concierto de hip hop en la plaza Manuel Sueiro

La Miteu ofrece un espectáculo de cultura urbana para combatir el feísmo en el casco histórico

La graffitera Idoia de Luxán, el rapero guineano Russo Nnandong y el grupo de rock alternativo Factoría de subsistencia ofrecen hoy, a las 20,00 horas en la plaza Manuel Sueiro un espectáculo conjunto de cultura urbana. Esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa “Ourense invisible”, que pretende poner en valor espacios considerados “de paso” en la ciudad como emplazamientos útiles para celebrar otro tipo de actividades. Además, el graffiti -que cuenta con las autorizaciones requeridas- ayudará a combatir el feísmo en dicha plaza del casco vello.

Esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa “Ourense invisible”, que pretende poner en valor espacios considerados “de paso” en la ciudad como emplazamientos útiles para celebrar otro tipo de actividades.

Idoia cuenta que realizará una pieza “sobre a cultura local e celta, que tamén sirva como defensa da terra dende a cultura”. “O resumo da obra é: somos fillos e fillas da mesma terra, coa mesma forza da cultura ceibe”, argumentaba la artista urbana.

El rapero Russo Nnandong, procedente de Guinea Ecuatorial, pretende “hacer una proyección de mi nuevo disco, ‘Cuestiones’”. “Es un nuevo trabajo en el que trato temas que escapan a mi comprensión, y espero hacer reflexionar a la gente sobre temas sociales”, narraba Russo. Comenta además que “me ha costado encontrar gente para colaborar desde que llegué, la cultura urbana está un poco paralizada, aunque el covid influya mucho”.

 

Por su parte, uno de los integrantes del grupo de rock alternativo Factoría de subsistencia, Jose Porto, cuenta que “faremos un concerto en acústico moi centrado no noso novo traballo”. “Queremos agasallar á Miteu polo traballo que están realizando nestes tempos cun concerto moi especial no que, salvo unha canción, o resto son todas do noso novo álbum”, comenta Jose. Además, es un trabajo -el tercero de Factoría de subsistencia- muy relacionado con el covid: “Todas estas novas cancións nacen no encerro polo coronavirus”.

Con este espectáculo de cultura urbana se cierra programación de la iniciativa del “Ourense invisible”, lanzada por la Miteu y que busca poner en valor los espacios “olvidados” de la ciudad, además de sacar la cultura a espacios fuera de los teatros y menos convencionales.

 

“No se conoce la cultura urbana, por eso se rechaza"
Los tres artistas entienden la cultura urbana como algo “libre”. La cultura urbana representa una de las formas menos académicas del arte y la cultura, por lo que genera rechazo entre algunos sectores. “Descoñécese aos artistas e á cultura urbana”, comenta Idoia. “Animo a esa gente que prejuzga la cultura urbana a venir al concierto y a conocer este arte contestatario y a los artistas”, explica Russo. Por su parte, Jose cuenta que la cultura urbana “é aquela que primeiro asimilamos, porque é toda esa cultura que está na rúa”. Matiza que no toda manifestación callejera puede ser considerada arte, pero que “tampouco toda a arte urbana é delito”.

Te puede interesar