CRÓNICA

“Esto es una gran chulada"

El grupo de alumnos de Mestre Vide en su visita a la Casa Museo de Arturo Baltar (JOSÉ PAZ)
photo_camera El grupo de alumnos de Mestre Vide en su visita a la Casa Museo de Arturo Baltar (JOSÉ PAZ)

Cerca de 400 escolares de tercero de Primaria partciparán en la actividad de animación a la lectura "Esculpindo a banda deseñada", en la Casa Museo Baltar, a la vez que conocen el trabajo del escultor.

No correr, no tocar nada, no comer, estar en silencio”. Los alumnos de tercero del colegio Mestre Vide tenían muy claras cuáles eran las normas para estar en un Museo, lo que ya no fue tan fácil para ellos fue contestar a la pregunta formulada por Sabela Gago: “¿Qué museos conocéis en Ourense?" En este caso, llegó el silencio. Por eso la iniciativa que comenzó ayer en la Casa Museo de Arturo Baltar, “Esculpindo a banda deseñada”, organizada por la concejalía de Educación, para alumnos de 3º de Primaria, con el objetivo de dar a conocer el legado del escultor, es un buen primer paso para acercar a los más jóvenes a los espacios expositivos de la ciudad.

Guiados por Sabela Gago como animadora de esta iniciativa, la visita comenzó en el belén, que algunos contaron muy contentos haberlo visitado con algún familiar.

“¿Vive Arturo Baltar?”, preguntaban, argumentando que “como hace cosas tan antiguas, pues…”. Marcos, Blanca, Sol, Sabela o Bea, de tercero B, mostraban su entusiasmo al final de la actividad.

“Esto es una chulada”, y con ojos muy abiertos explicaban “yo me he enterado hoy que Ourense es la ciudad de la chispa”.

Disfrutaron con la vista del conjunto escultórico; con el oído de las historias y la narración que Sabela les iba desgranando a lo largo de toda la visita; y con las manos, del placer de dibujar y escribir, que ponía punto y final a la jornada.

Pero, ¿y si tuvieran delante de sí al escultor, al que, tras ver una foto, consideraron “muy joven, con unos 40 años o así”, qué le preguntarían? La curiosidad de estos pequeños futuros visitantes de Museo fue desde el “cuánto tiempo le llevó hacer esto? hasta los terrenos más personales para saber “¿cómo es su vida?, ¿cuánto le pagan por hacer esto?, o ¿ha trabajado o vivido en otros países u otras ciudades?"

Todos se fueron contentos por haber aprendido “puf, muchas cosas” y muy seguros de que volverían, pero esta vez, “con mis padres, se lo voy a decir". A ver si estos futuros “peluquera, maestro o escultora de piedra”, como aseguraron, logran convertir a sus familias en los visitantes del presente.

En esta actividad participarán un total de 395 escolares de 3º de Primaria de once centros educativos.

Te puede interesar