“Gran parte de Sudamérica se nutre de nuestra música y danzas tradicionales'

Javier Lizarraga, Gerardo antezana y Luis Ochoa portan sus instrumentos con la vestimenta típica. (Foto: Xesús Fariñas)
La agrupación boliviana 'Bafopaz', nacida La Paz, participa en las jornadas con la colaboración de tres músicos veteranos, que dominan con sus instrumentos el arte de la melodía tradiciona de aquel país. Luis Ochoa toca el Charango, un instrumento de cuerda autóctono; Gerardo Antezana, además de dar voz y ocuparse de la percusión, toca la guitarra; y Javier Lizarraga aporta suavidad con instrumentos de viento tan típicos como el 'Sicus' o la 'Zampaña'. Es Gerardo Antezana quien se presta a conversar sobre su presencia en Ourense.
¿Es la primera vez que participan en estas Xornadas?
No, ésta es ya nuestra segunda visita a Ourense como participantes de un evento del folclore. La primera ocasión fue en 2011, cuando fuimos invitados a colaborar en las jornadas. Este año sucedió de nuevo y no dudamos en venir, ya que es un evento de gran profesionalidad, que ofrece espectáculos de alto nivel y gran calidad. Resultó muy reconfortante volver. Llegamos de Portugal, tras haber participado en un encuentro similiar, y encontramos que España es muy diferente.

¿Qué parte de la música tradicional boliviana muestran en las actuaciones del conjunto?
Nos centramos en dos cuadros diferenciados, correspondientes a la Región del Choco, perteneciente a la Amazonia, y a la Región Andina. En el primer cuadro se escenifican la 'Danza del Toba', complementada con 'El ciervo', que traen a la memoria la existencia de una etnia extinguida. Nosotros somos los únicos músicos del conjunto, que se complementa con el repertorio de 14 bailarines. Cabe mencionar a nuestro director, Victor Hugo Salinas, que es un gran conocedor y expositor de la cultura boliviana.

¿Qué otro aspecto destacaría del espectáculo de Bafopaz?
Nuestra vestimenta, elaborada en íntima relación con la tierra boliviana. La indumentaria que utilizamos, allí se reserva a ocasiones festivas y se teje manualmente, con hilados rústicos. Cada una representa un lugar.

¿Qué objetivo persiguen en As Xornadas de Folclore?
Queremos dar a conocer el hecho de que nuestro país es muy rico en tradiciones, y las naciones colindantes usufructúan nuestro folclore, mostrando sus influencias. Pretendemos mostrar su verdadero origen y memoria.
¿Qué opinan de Ourense?
Lo cierto es que nos gusta mucho Ourense y disfrutamos realizando en ella turismo de calidad. También sus gentes nos acogen con cariño, y un ejemplo de ello es que el pasado domingo fuimos invitados a una ceremonia en la iglesia San Pío X, para amenizar con música la comunión de un joven y esto constituye una enorme satisfacción para nosotros, pues nos permite compartir nuestra cultura.

Te puede interesar