Ourense

La gripe empieza a caer y descienden las urgencias

Ourense

Salud

La gripe empieza a caer y descienden las urgencias

Una paciente se vacuna contra la gripe, en la anterior campaña. (Foto: José Paz)
photo_cameraUna paciente se vacuna contra la gripe, en la anterior campaña. (Foto: José Paz)
La tendencia es decreciente, después de haber alcanzado la cumbre de esta oleada a finales de enero y principios de este mes

La gripe empieza a dar síntomas de agotamiento y así lo certifican los datos de consultas en los PAC de la provincia de las últimas semanas, que alcanzaron el pasado fin de semana –cuando se puede medir la actividad ya que es el momento de mayor actividad en estos puntos de atención continuada– . 

Así, los PAC de la provincia registraron el pasado domingo un total de 970 atenciones urgentes, la cifra más baja desde que comenzó la epidemia de la gripe. La tendencia es descendente desde el último domingo de enero, cuando se alcanzó el pico máximo de urgencias ( 1.098), cayendo poco a poco en los siguientes fines de semana. 

Todos los días de la semana pasada se marcaron cifras mucho más bajas que lo que venía siendo habitual tanto en el mes de febrero como a lo largo de enero, lo que da buena cuenta de que empieza a remitir lo más alto de la enfermedad. 

El Servizo Galego de Saúde confirma en su parte semanal que la tendencia es "decrecente" y notifica que el "cumio" de la gripe se registró en la quinta semana de este año, es decir a finales de enero y principios de febrero. 

En lo que va de temporada, a nivel gallego, se dieron 38 fallecimientos entre personas con ingresos con gripe, falleciendo 16 de ellos.