El grupo Cuevas aterriza en el mercado de Asturias y Cantabria

photo_camera La empresa adquiere el negocio de Malaquías Morales, especializada en la venta a la hostelería
La empresa adquiere el negocio de Malaquías Morales, especializada en la venta a la hostelería

El grupo Cuevas va un paso más allá en su proceso de expansión, entrando en Asturias y Cantabria, con la adquisición de toda la unidad de negocio de la empresa Malaquías Morales, dedicada a la venta en el sector de hostelería desde 1946, con un surtido de más de 2.500 referencias. Esta operación de compra permite consolidar el negocio del grupo ourensano en el sector mayorista, a través de la enseña Cuevas Cash. Esta englobará también los centros de esta sociedad, que se ubican en los municipios asturianos de Castropol, Luarca, Gijón, Pola de Siero, Langreo, Cangas de Onís, Llanes y en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, además de la sede central del polígono industrial de Roces, en Gijón.

Se mantendrá el empleo a los 60 trabajadores que forman parte de los equipos actuales de la empresa, que se integrarán en la compañía que dirige Artur Yuste. De estos, 27 puestos están asignados al propio centro físico, 7 pertenecen a la red comercial, y los restantes desempeñan una labor de administración y logística. La integración de los nuevos centros comportará un proceso de reapertura paulatino que se hará de forma inminente. Los centros de Luarca y Castropol serán los dos primeros activos en fusionarse el 1 de septiembre, mientras que un mes más tarde lo harán, de forma escalonada, los demás puntos, así como los servicios centrales. Estos nuevos centros sumarán a su catálogo de productos típicos de su mercado -tales como los vinos, quesos, embutidos o algunos lácteos- toda la gama de artículos que oferta Cuevas Cash, la enseña que ahora englobará todas las actividades.

 

Los 60 trabajadores pasan a integrarse en la compañía y la reapertura comenzará el 1 de septiembre

El grupo Cuevas comenzó su actividad de crecimiento fuera de Galicia con la apertura de la tienda Cuevas Cash en Ponferrada en noviembre de 2018. Posteriormente, en julio de 2019, la compañía adquirió tres centros al grupo Dia en Zamora, Benavente y León. Los centros de Cuevas Cash son un área estratégica en la actividad del grupo, ya que en todo el año 2020, los 14 establecimientos de la enseña aportaron un 38,3% de la facturación total de la compañía, situándose en los 47,83 millones, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2019.

La compra de la compañía Malaquías Morales se produce en un año en el que el grupo Cuevas firmó un balance histórico. Bajo la dirección de Artur Yuste, la cifra de negocio ascendió hasta los 125 millones de euros, con un crecimiento del 13,1% sobre 2019, un beneficio bruto de 4,63 millones y unas inversiones superiores a los 5 millones. La plantilla al concluir el ejercicio era de 700 empleados. Yuste señaló que “con esta operación crecemos, pero sobre todo nos hacemos más fuertes, y convertimos el noroeste en la zona natural de actuación de grupo Cuevas”.

Te puede interesar