SECTOR EMPRESARIAL

Grupo Cuevas facturó casi 100 millones de euros en 2016

Cuenta con una plantilla de 525 trabajadores, de ellos un 75% con contratación indefinida

El Grupo Cuevas rozó el pasado año los 100 millones de euros de facturación -concretamente, alcanzó los 99,8 millones de ventas-, lo que supone un "record histórico para la empresa", según subrayó su director general, Artur Yuste, en el transcurso de la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados del pasado ejercicio. Este incremento supone "5,5 millones de euros más que en 2015 y un aumento porcentual cercano al 6%", añadió. Un salto adelante liderado "por la matriz, Ignacio de las Cuevas", señaló.

Por otra parte, el dato del resultado bruto de explotación o ebitda -explotación antes del pago de impuestos, intereses y amortizaciones de préstamo- alcanzó también  "un nuevo techo histórico al superar por primera vez los tres millones de euros, concretamente 3,074 millones", apuntó Yuste. En apenas cuatro años se ha pasado de 1,3 millones a casi 3,1 en este apartado, creciendo "un 138%", destacó.

Unido a estos datos de facturación está el de la inversión, que durante el año 2016 se elevó a los  3,8 millones de euros, que es un 17,75% más que el año anterior. La sociedad matriz, Ignacio de las Cuevas, lideró este capítulo con una cifra cercana a los dos millones de euros. También destacó el incremento en Cuevas y Cía, con una subida del 122% en comparación con 2015.
El Grupo Cuevas cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 525 trabajadores, "un 75% de ellos con contrato indefinido", una cifra que aclaró que llegaría hasta un 85%, si se deja de lado la "estacionalidad" de algunas actividades empresariales, como es el caso del procesado de castaña. Sin este dato, apuntó que la ratio sobrepasaría el 85 %, destacando el caso de empresas como Tomóvil, donde "el 100 por cien de trabajadores es indefinido".

Resaltó igualmente el grado de fidelización de los clientes del Grupo, recordando que "tenemos ya más del 50% de tickets fidelizados, que suman más del 65% de las ventas de todos los supermercados; eso quiere decir que  más de la mitad de los clientes que nos compran lo hacen de forma constante". Apuntó que este ratio, "que a lo largo de los últimos años ha ido creciendo, esperamos que nos permita alcanzar el 60% en tickets fidelizados y el 70% en ventas" durante el presente año.

De cara al futuro, el director de Grupo Cuevas subrayó el compromiso de la empresa con Ourense, "traducido en generación de riqueza, creación de empleo y construcción de un  futuro estable a corto y a largo plazo, especialmente a través del apoyo al refuerzo del rural". Añadió Artur Yuste que el interés de Cuevas es "que las industrias de nuestro entorno puedan crecer y para ello generamos ayudas para que estas empresas, sobre todo en el ámbito de la alimentación, puedan prosperar".

En cifras - Año 2016

99,8
Millones de euros facturados por Cuevas el pasado año.
3
Los millones de inversión.
525
Número de trabajadores. 

Las claves

Apuesta por las empresas gallegas para suministrarse

Yuste quiso subrayar el compromiso del Grupo Cuevas con el territorio, que se plasma en que "un 42% del total de las adquisiciones realizadas por el grupo alimentario sean con empresas gallegas y un 31% de estas  fueron pedidos despachados por firmas ourensanas", apuntó. Esto se traduce en que algo más de cuatro de cada 10 euros de gasto de Cuevas se queda en Galicia.

Casi el 60% de las contrataciones de la empresa son mujeres

Artur Yuste hizo hincapié en el hecho de que el 58% de las contrataciones del Grupo Cuevas son mujeres. "Según la Encuesta de Población Activa, el 32% de las contrataciones de la industria manufacturera son mujeres, mientras que nosotros superamos el 50% del total de la plantilla", subrayó el director general de la empresa ourensana  del sector de la alimentación.

Compromiso con el desarrollo del rural provincial

Otra de las patas básicas del Grupo Cuevas es la apuesta por el desarrollo del rural provincial, tanto "con la profesionalización del campo a través de la castaña, que tiene todavía muchas potencialidades", señaló Yuste, como con la expansión de la red de supermercados Spar, que este año se traducirá en un nuevo establecimiento y la remodelación de otro, según avanzó.

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