El grupo socialista escenifica unidad en la víspera del pleno

photo_camera Antonio Rodríguez Penín, Alfonso Rodríguez Vilachá y María Devesa, antes de la reunión. (MIGUEL ÁNGEL)

Los cinco ediles díscolos acudieron a la reunión convocada para fijar posturas sobre los asuntos. 

El grupo municipal socialista, que gobierna en minoría la ciudad, se reunió ayer al completo para preparar el pleno que tendrá lugar hoy, a partir de las nueve de la mañana. A diferencia de lo que ocurre con las reuniones que semanalmente celebran los socialistas para hablar sobre las distintas áreas de gobierno, los cinco concejales "pachistas" sí acudieron ayer al encuentro para preparar la sesión plenaria.

Una postura que han mantenido desde el inicio de la crisis, ya que estos ediles siempre han defendido que los estatutos del partido no obligan a asistir a las reuniones de grupo pero sí recomiendan hacerlo a las que tienen por objetivo preparar el posicionamiento de la formación política en un órgano como es el pleno. Con todo, la preparación del pleno del pasado mes de febrero contó con dos ausencias, al encontrarse de viaje la concejala Susana Bayo y de sufrir un esguince María Devesa. Ayer fue una de las concejalas afines al alcalde, Áurea Soto, la que se ausentó de la reunión por tener otro compromiso.

A la espera de resolución

Tras el encuentro, los socialistas insistieron en que éste se desarrolló sin mayores desencuentros, más allá de las cuestiones derivadas directamente del pleno municipal y de quiénes defenderían cada una de las mociones y puntos del orden del día. Los ediles díscolos esperan aún una resolución del tribunal de garantías del PSOE sobre las alegaciones que presentaron a su suspensión cautelar de militancia. Mientras, desde el grupo del alcalde se pretende conferir una total normalidad al funcionamiento del grupo municipal, de forma que no se permitió el acceso de las cámaras a la reunión.

Ya en lo que respecta a la sesión plenaria que comenzará a las nueve de esta mañana, el empleo marcará su desarrollo, con hasta tres mociones -la mitad de las presentadas- destinadas a implementar medidas para promoverlo. Entre ellas se encuentra la presentada conjuntamente por PSOE y BNG para aprobar el Plan de Emprego y también una que defenderá la CIG sobre la iniciativa legislativa popular para fomentar la creación de puestos de trabajo. n
 

Te puede interesar