El PSOE evitó disculparse por sus polémicos gastos, que a juicio de la oposición son 'legais pero non éticos'. El BNG pidió un gesto de unidad porque 'se non teremos que actuar nós'

Los grupos municipales acuerdan por unanimidad hacer públicas sus cuentas

Agustín Fernández y Marga Martín atienden a la intervención de uno de los portavoces. (Foto: M.Á.)
Los grupos políticos del Concello de Ourense publicarán sus cuentas internas en la página web de la institución después de dar cuenta al pleno. Este es el acuerdo unánime al que ayer llegó la Corporación municipal tras un tenso debate en el que la oposición reclamó explicaciones a los socialistas por los gastos que efectuaron a cargo de la asignación anual que reciben del Concello y que incluyeron desde el pago de celebraciones con el exalcalde, a comidas y cenas en la ciudad y fuera de ella, pasando por un préstamo de 21.000 euros a un funcionario.
Ni el alcalde, Agustín Fernández, ni la concejala socialista Áurea Soto entraron en pormenores a la hora de explicar las cuentas de su grupo. Tampoco pidieron perdón, como reclamaba la oposición, por los gastos efectuados, 'que poden ser legais pero non eticamente admisibles', según les espetó el nacionalista Xosé Somoza. Soto replicó que 'canto máis transparente sexa (la contabilidad de los grupos), mellor, pero pedir perdón, de que?', mientras Agustín Fernández, el alcalde, se escudó en que 'o grupo municipal socialista deu moitas máis explicacións das que deron os demais grupos. Cando vostedes poñan sobre a mesa as súas asignacións, debatiremos'. Precisamente, el PP hizo pública por la tarde, en la web del partido en Ourense, una sucinta relación de gastos, que se dirigieron en su mayor parte a publicidad y propaganda (sin especificar) por 23.596 euros, gastos de representación -comidas, magosto, actos políticos, ...- por 10.690 euros o gastos de telecomunicaciones (móviles de los ediles y un sistema de sms para contactar con los afiliados) por valor de 18.323 euros en 2012. De los 70.200 euros recibidos, el PP aún muestra un déficit de 560 euros, al gastar 70.760 euros el año pasado.


'ESPECTÁCULO TELEVISIVO'

La exposición de Áurea Soto en el pleno, centrada en defender su independencia -y la de su grupo- frente a intereses empresariales, de ahí que estén pagando un crédito para hacer frente a los gastos de la pasada campaña electoral, provocó crispación con la concejala de DO Susana Gómez, que interrumpió la intervención de Soto y ésta replicó: 'O que son vostedes é un espectáculo televisivo', lo que ayuda a ilustrar el nivel de tensión del pleno.

Fuera de los encontronazos entre los concejales -constantes durante toda la sesión-, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, acusó a los socialistas de 'mentir' cuando afirmaron que el Tribunal de Cuentas había fiscalizado sus gastos y de 'non ser dignos de ocupar esta bancada', aunque se cuidó en destacar que dentro del propio grupo socialista 'hai xente moi loable', en alusión a los denominados 'pachistas' por su afinidad al secretario xeral del PSdeG.

Rosendo Fernández puso en duda el préstamo realizado a un funcionario y pidió el extracto bancario del mismo, algo que el alcalde se comprometió a enseñarle, recordando que 'os gastos son remitidos á executiva federal do PSOE e ésta envíallo ó Tribunal de Contas'. En este punto, el nacionalista Xosé Somoza advirtió al gobierno de que, si no hace un gesto de cohesión 'teremos que actuar nós', en referencia a que no garantiza el apoyo de su grupo a proyectos clave, como los presupuestos o el Plan Xeral.

La contabilidad de los grupos políticos estuvo presente en el debate de otros puntos del orden del día, llegándose en algún momento a identificar a los socialistas con el 'botellón', por el alcohol que se cargó en su asignación para 2012. Además, BNG y DO intercambiaron acusaciones por el uso de sus fondos, pues los nacionalistas insinuaron que los de los segundos sólo benefician a la empresa privada del líder de esa formación. La concejal Susana Gómez admitió que parte del fondo es el pago de la franja horaria que la televisión de Gonzalo Pérez Jácome -precisamente el responsable de DO- destina a informar de su propio partido.

Te puede interesar