Quintana aboga por convertir las agrupaciones de la provincia en ‘instrumento de loita contra a crise’

Los grupos ourensanos de desarrollo rural gestionarán 31,5 millones de Fondos Leader

Los siete grupos de desarrollo rural constituidos en la provincia (falta otro que será efectivo en marzo) gestionarán 31,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Leader para inversiones productivas.
El medio rural ourensano recibirá este año una inyección de 31,5 millones de euros procedentes de Fondos Leader y que tendrán que ser ejecutados hasta el año 2013.

Así lo explicaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la firma del convenio con los siete grupos de desarrollo rural constituidos hasta la fecha en la provincia (en marzo está prevista la creación de un octavo, el de Carballiño-Ribeiro), encargados de gestionar estos fondos.

Tal y como explicó Suárez Canal, los grupos de desarrollo rural de la provincia -en los que participan más de 1.500 asociaciones en su configuración-, tendrán que impulsar proyectos encaminados a activar la productividad agraria y forestal, ‘ampliando o abano da financiación, na que antes só se contemplaba o turismo rural’, dijo, con el fin de generar puestos de trabajo estables y riqueza.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó que el medio rural, ‘lonxe de pensar que nun momento de crise económica pode estar firmando a súa sentencia de morte, nós consideramos que hai futuro e pode ser unha ferramenta de xeración de riqueza’.

Por último, tanto Quintana como Suárez Canal subrayaron la agilidad con la que se constituyeron los grupos (estaban listos en diciembre), lo que permitirá que comiencen a poner sobre la mesa los proyectos con los que dar salida a los 31,5 millones de euros consignados por la Unión Europea.

INVERSIÓN

Un total de 148 euros por habitante

Los Fondos Leader destinaron a Galicia 143 millones de euros para el desarrollo del medio rural. Tal y como explicó Anxo Quintana, la provincia de Ourense es la que recibe un mayor porcentaje de inversión por habitante, con 148 euros por cada una de las 180.000 personas censadas en el rural y en aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, precisó que la inversión pública procedente de la Unión Europea servirá, además, para arrastrar consigo fuentes de inversión privadas, lo que contribuirá a reactivar la economía en estas zonas. De hecho, el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, recordó que esta inyección económica contribuirá a dotar de mejores servicios al rural y a sentar las bases de proyectos productivos.

Los grupos de desarrollo rural que firmaron el convenio fueron los de Sil-Bibei-Navea (gestionará 4,2 millones), Ourense (3,3 millones), Valdeorras (3,5 millones), Monteval (4,7 millones, en la comarca de Monterrei), A Limia (3,2 millones), Avinza (3,3 millones, en Allariz y hasta Baltar) y O Vieiro (4,6 millones, en la Baixa Limia).


Te puede interesar