La Guardia Civil condecora a un vecino de Melón por rescatar a 7 personas en un incendio

LR- La Guardia Civil aprovechó la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, para concender a un vecino de Melón la ’Cruz de plata al mérito de la Guardia Civil’ por la ayuda prestada en el rescate de siete personas atrapadas en un incendio declarado en el paraje conocido como ’Pozas de Tourón’. La insigina le fue entregada durante los actos que se desarrollaron ayer en la Comandancia, en los que participaron más de un millar de personas, entre los que estaban representantes políticos y de la vida social.


Un vecino de Tourón, en el municipio de Melón, José Calle Bernárdez, se convirtió ayer en el auténtico protagonista de la fiesta que organizó la Guardia Civil para honrar a su patrona, la Virgen del Pilar. El teniente coronel de la Guardia Civil, Benedicto González, le impuso la ’Cruz de plata al mérito de la Guardia Civil’, concedida por el Ministerio del Interior, por ayudar a los agentes a rescatar a siete personas que quedaron rodeadas por las llamas de un incendio forestal cuando se estaban bañando en las ’Pozas de Tourón’ (Melón), en el curso del río Cerves.

El incendio aconteció el 31 de agosto del 2005 ’y los bañistas quedaron rodeados por las llamas. Intentaron escapar por una zona rocosa y uno de ellos, una mujer, se rompió la cadera. También había un niño con un corte en los testículos’, explicó el condecorado, recordando que ’junto con un guardia civil, logramos llegar hasta ellos, los tranquilizamos y apartamos de las llamas hasta que aparecieron los equipos de emergencia’.

José Calle cargó a la espalda con una mujer y el niño hasta ponerlos en lugar seguro.

Su hazaña le valió la condecoración, que la recibió junto con el guardia civil que lo acompañaba en el rescate, Marcos Manuel Rodríguez Neira, que también fue condecorado, sólo que en este caso con la ’Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo’. Ambos restaron importancia a la distinción. ’Lo que hice fue por la gente que estaba allí atrapada. Hoy lo volvería hacer sin pensar absolutamente en nada’, explicaba el vecino de Melón.

Las insignias le fueron impuestas por el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el teniente coronel, Benedicto González, durante los actos desarrollados ayer en la comandancia con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, a los que acudieron más de un millar de personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y numerosos parlamentarios y diputados del PP y PSOE, además de delegados provinciales, mandos de las fuerzas de seguridad, personajes de la cultura y la vida militar y social. Los actos comenzaron con una misa oficiada por el obispo, Luis Quinteiro.

Te puede interesar