Los agentes establecieron varios controles en las entradas y salidas de la ciudad, principalmente en el enlace con la autovía A-52 y el desvío para la AG-53, a la altura de Barbantes

La Guardia Civil despliega un dispositivo para los peregrinos

La Guardia Civil, con motivo del Año Santo Xacobeo 2010, ha establecido en las carreteras y puntos de interés de Galicia, un dispositivo especial de seguridad para garantizar la libertad y seguridad de los que, bien caminando o empleando cualquier otro medio de transporte, se dirijan o retornen de Santiago de Compostela.
En este servicio están implicadas, además de las Unidades de la Guardia Civil de Galicia, Asturias, Castilla León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid, el Escuadrón de Caballería, la Agrupación de Tráfico, la Agrupación de Reserva y Seguridad, Seprona, Policía Judicial e Información, entre otras especialidades.

En el caso de la provincia los agentes de la Guardia Civil establecieron ayer varios controles en las entradas y salidas de la ciudad, principalmente en el enlace con la A-52 y el desvio para la AG-53, a la altura de Barbantes. Los controles también se realizaron en carreteras comarcales y nacionales de O Carballiño, Verín, Cea y Ribadavia.

Según informan desde el cuerpo de seguridad, durante los meses de verano y dado el incremento en la afluencia de peregrinos y turistas, el servicio se ha incrementado con el objetivo de prestar auxilio e información al peregrino, vigilar y proteger los albergues, hosterías y otras instalaciones utilizados por ellos.

También se vigilan los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico y Cultural, se intensifica la presencia de los agentes en los aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses y superficies comerciales a lo largo del Camino de Santiago.

Los componentes de las unidades implicadas en este dispositivo van provistos de una detallada información sobre distintos servicios públicos que facilitan al peregrino.

Los agentes de Tráfico prestan especial atención a las personas más vulnerables que transitan por las vías públicas, tales como peatones, ciclistas o jinetes.

Mientras que los componentes del Seprona velan por los numerosos parajes de alto valor ecológico a lo largo del Camino de Santiago y las especies animales y vegetales que pueblan estos espacios protegidos informando a los peregrinos sobre aspectos relacionados con la protección del medio ambiente.

Asimismo, el Escuadrón de Caballería vigila los caminos transitados por los peregrinos y el Servicio Aéreo interviene en los casos de emergencia necesarios y apoya en la vigilancia de la ruta.

Te puede interesar