La Guardia Civil detecta excavaciones furtivas en un yacimiento romano orensano

Al menos 140 excavaciones furtivas han sido detectadas en el yacimiento arqueológico ’Aquis Querquennis’, conocido por sus restos romanos, informó hoy el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del municipio orensano de Lobios.
Hasta el momento han sido recuperadas 66 piezas entregadas por un hombre que fue sorprendido cuando procedí a una de las excavaciones, según un comunicado.

En su escrito, la Guardia Civil señala que hizo una labor de investigación y vigilancia durante varios meses en el campamento romano situado en Portoquintela-O Baño (Bande) hasta que el pasado 1 de noviembre sorprendió a J.A.A., de 48 años, residente en Ramirás, cuando procedía a una excavación furtiva con un detector de metales y una pala sin la necesaria autorización administrativa.

Los agentes recuperaron en ese momento una moneda y otras dos piezas metálicas y al día siguiente, el infractor se presentó en el cuartel con otros elementos metálicos con restos de tierra, supuestamente procedentes de las excavaciones furtivas.

En total están registradas en el lugar 140 excavaciones de distintos tamaños y profundidades, y se han recuperado 66 piezas metálicas que se entregarán al servicio de Patrimonio Histórico para su estudio.

Por otra parte, iglesias situadas en dos parroquias situadas en las proximidades del campamento romano expoliado fueron asaltadas, según un comunicado de la Guardia Civil.

La nota indica que agentes de la Guardia Civil descubrieron ayer que las puertas de entrada a las iglesias de Santa Comba de Bande y de O Baño fueron forzadas y en su interior se observó un gran desorden aunque se desconoce el valor de lo sustraído y de los daños producidos.

Te puede interesar