Los vecinos censuran el ‘mutismo’ de las instituciones por no intervenir antes contra el deterioro

La Guardia Civil interrogará a los posibles beneficiarios de la seca de árboles en Lobios

Incluso el árbol seco (derecha) es utilizado como tablón de anuncios en el municipio.  (Foto: Xesús Fariñas)
Inspectores de Medio Rural analizan las muestras extraídas de los plataneros de Lobios para averiguar que ha provocado la seca no natural. Si se confirma la sustancia química, la Guardia Civil interrogará a los posibles beneficiarios de su desaparición.
Un ácido o un herbicida son dos de las hipótesis que barajan los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como causantes de la seca no natural de tres árboles plataneros en la travesía de Lobios. Inspectores de Sanidad Vegetal de la Consellería de Medio Rural en Ourense analizan las muestras tomadas el jueves en el municipio arraiano para dar con la sustancia empleada.

Según el Seprona, ‘es raro que aparezcan tres árboles juntos, en distinto avance de secado, agujereados en la base. Pero de momento no podemos descartar ninguna posibilidad, ni siquiera que haya sido un hongo, por lo remoto que parezca’. Si se confirma el envenenamiento, los agentes tendrán que desmenuzar más los árboles afectados, examinar uno por uno todos los ejemplares y llamar a declarar a los posibles beneficiarios del delito (daños). Esto es, aquellas personas que puedan obtener alguna rentabilidad con la desaparición de los plataneros. ‘Si no hay pruebas evidentes o un testigo visual, será difícil encontrar al culpable’, aseguran.

Independientemente de cual haya sido la causa, el responsable en Ourense de la asociación ecologista Adega, Xan Carlos Fernández, apunta que ‘aínda que a especie é moi resistente, os exemplares de Lobios están moi débiles. Tanto polo asfalto que os rodea, os carteis que lles pegan, os golpes dos coches, e polas feridas que teñen como consecuencia das podas agresivas que se fan nos concellos e que son un foco para os virus’.

Conmoción general

La noticia sobre el supuesto envenenamiento de los ejemplares centenarios que ayer adelantó La Región revolucionó a vecinos y turistas del municipio fronterizo con Portugal. La seca repentina de los árboles había pasado desapercibida para muchos de sus habitantes que, tras enterarse del problema, se acercaron para comprobarlo. ‘¡Non o podo creer!’, exclamaban algunos al ver las copas des nudas. Conmocionados sobre la posibilidad de que haya sido provocado, los vecinos acusaban de ‘mutismo’ a las instituciones al entender que ‘árbores grandes é fortes como estes son difíciles de secar. Non é cousa de agora’, aseguraban a la vez que pedían que, por cada ejemplar que se seque, se plante otro en su lugar. Los plataneros, coincidían conductores y viandantes, dan sombra y belleza a la travesía. ‘Quen quera aparcamentos, que fale cos propietarios das fincas valeiras para o seu acondicionamiento’, apuntaban.

El Concello construirá una variante por detrás de Pazos

El Concello enviaba ayer un escrito a la delegación territorial de Medio Rural en Ourense para explicar lo acontecido y ‘ponerse a su disposición para dar con los culpables y frenar esta amenaza’, señalaba el alcalde de Lobios, José Lamela, para quien ‘el resultado de los análisis será la confirmación de lo que todo el pueblo ya supone’. El regidor socialista explicaba que la intención del grupo de gobierno pasa por solicitar a la nueva Xunta la titularidad del vial. ‘Hace más de seis meses le trasmitimos a la entonces Consellería de Política Territorial un proyecto para la construcción de una variante desde la entrada de Lobios, pasando por detrás del núcleo de Pazos’, explicaba Lamela. Una solución que permitiría, no sólo que la OU-320 pasase a ser una vía urbana, ‘sino descongestionar el tráfico de vehículos del centro y humanizar la travesía teniendo como prioridad que los árboles se mantuvieran sanos y salvos’, añadía Lamela.

El proyecto, asegura el regidor socialista, contó con el visto bueno de los técnicos y, como consecuencia de ello, se acordó realizar el aparcamiento en la entrada del municipio. ‘Ahora lo retomaremos con el nuevo gobierno y se planteará como alegación al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que, está a punto de salir a exposición pública’, anunciaba el alcalde socialista.



Te puede interesar