Traballo estima que el 44,4% de los fallecidos en desplazamientos de trabajo son empleados lusos

La Guardia Civil vigilará el traslado de obreros portugueses a Galicia para reducir accidentes

El municipio ourensano de Leiro acoge mañana una reunión de miembros de la Consellería de Traballo con autoridades homólogas en Portugal con el fin de diseñar herramientas conjuntas para controlar los desplazamientos transfronterizos de trabajadores.

Se trata de velar por su seguridad, dado que las estadísticas apuntan a que el 44,4% de los siniestros mortales en los desplazamientos al trabajo, sobre todo en el sector de la construcción, correspondieron el pasado año a trabajadores de Portugal.
La Consellería de Traballo propondrá que dentro del plan de inspección conjunta con Portugal, la Guardia Civil de Tráfico colabore para controlar los desplazamientos transfronterizos de trabajadores. ’El derecho del trabajador a ir y volver es un derecho individual que no queremos cercenar, pero queremos que se haga en las condiciones adecuadas’, aseveró el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, para explicar la necesidad de controlar las rutas donde se produce el movimiento transfronterizo de mano de obra y garantizar que el transporte cumple con las autorizaciones específicas.

Este será precisamente uno de los objetivos centrales de la reunión que mañana mantendrán en el municipio de Leiro las autoridades laborales portuguesas y las gallegas para diseñar herramientas que garanticen la seguridad legal y física de las personas desplazadas, de forma que se arbitrarán protocolos de inspección conjuntos y se decidirán canales de intercambio de información entre ambas inspecciones. Además, la Xunta va a requerir a Portugal que incremente sus propios controles para comunicar a las autoridades gallegas de forma más precisa cuántos ciudadanos vienen a desempeñar su puesto de trabajo a la comunidad gallega.

De las 33 personas que fallecieron el año pasado en el sector de la construcción, cinco fueron operarios portugueses, lo que representa que este colectivo concentró el 15,15% de los siniestros mortales. No obstante, cuatro de estas cinco víctimas mortales fallecieron en accidentes de tráfico durante desplazamientos a sus puestos de trabajo, de forma que los trabajadores lusos representaron el 44,44% del total de muertes ’in itinere’ en la construcción gallega. Al respecto, la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, detalló que se trataría de controlar las rutas de ’las furgonetas repletas de trabajadores que se producen en periodos punta’.

Te puede interesar