SEGURIDAD

Guardias civiles piden un grupo especial anti robos

gc_result
photo_camera José Freire, Manuel Nóvoa, Ana Belén Vázquez y Benito Bouzada.

La diputada del PP Ana Balén Vázquez se comprometió a gestionarlo

La Comandancia de la Guardia Civil podría ver incrementados sus efectivos en un corto espacio de tiempo con la puesta en marcha de una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). Al menos, la diputada del PP Ana Belén Vázquez se comprometió ayer a plantear esta iniciativa ante el Ministerio del Interior y luchar para que comience a funcionar los más pronto posible, igual que hiciera con la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), que ya está en funcionamiento en la Comisaría provincial. "La creación de este grupo dentro de la Guardia Civil sería algo muy positivo para combatir la delincuencia en el rural. Los agentes se moverían por todos los cuarteles de la provincia", explicó Ana Belén Vázquez.

La diputada adquirió el compromiso después de mantener una reunión con los dirigentes de la Unión de Guardias Civil, entre los que estaba el secretario general del colectivo en Galicia, José Freire García; el responsable en la provincia, Benito Bouzada, y el miembro de la organización Manuel Nóvoa.

En el encuentro se analizaron los últimos robos en viviendas y naves industriales de la provincia y el propio José Freire considera que el USECIC sería una buena herramienta para impedir los asaltos y detener a los delincuentes. El grupo estaría integrado por nuevos agentes y dotado de infraestructuras.

También se abordó la problemática de suicidios entre los agentes, que según los datos de la Unión de Guardias Civiles, ya se contabilizaron seis desde que comenzó el año. Ninguna de estas muertes se produjo en la provincia de Ourense, donde el último agente que se quitó la vida fue hace cuatro años.

El colectivo reclama que los agentes puedan acudir, al estar de baja psicológica, a consultas de profesionales ajenos al cuerpo, para que los atiendan y traten su enfermedad de forma individualizada. Hasta el momento, según el colectivo, los atiende un médico del cuerpo de seguridad que se desplaza desde Pontevedra. Ana Belén Vázquez se comprometió a estudiar la iniciativa con el Secretario de Estado de Seguridad y revisar el protocolo de actuación.

Te puede interesar