El servicio, al que se reincorporó uno de los siete médicos de baja, dispone de dos nuevas especialistas

Las guardias de Ginecología aún dependen de la ayuda de profesionales de otros hospitales

Vista del Complexo Hospitalario Ourensano. (Foto: Archivo )
El CHOU acaba de reforzar el servicio de Ginecología con dos nuevas especialistas contratadas, una cubana y otra gallega. Además, uno de los ginecólogos que estaba de baja (el pasado día 19 se quedó sin los ocho médicos que realizan guardias, siete por enfermedad y una por vacaciones) ya se ha incorporado, estando previsto que se produzcan más altas esta semana, según el gerente. Con todo sigue siendo necesaria la ayuda de profesionales de otros hospitales para garantizar la asistencia las 24 horas.
La crisis que atraviesa el servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario de Ourense debido a la falta de personal médico para las guardias -el pasado 19 de septiembre se quedó sin los ocho ginecólogos de la unidad que las realizan, seis por bajas médicas y una por vacaciones- está en vías de solución. Así lo manifestó ayer el gerente, José Luis Jiménez, quien sostuvo que, aunque sigue siendo necesaria la colaboración de facultativos de otros hospitales gallegos para cubrir la asistencia las 24 horas del día, el servicio ya cuenta con dos nuevas profesionales contratadas. Una es de nacionalidad cubana y proviene de Canarias, donde ejercía la especialidad hasta ahora. La otra es gallega y llega desde la sanidad privada. Además, informó que ya se ha incorporado uno de los ginecólogos que estaban de baja, estando previsto que esta semana se produzcan más altas (no precisó el número).

Búsqueda de personal

El gerente reiteró por tanto que el servicio está superando la situación y quiso dejar claro que ‘ninguna usuaria atendida en el mismo ha manifestado angustia ni sensación de anormalidad’. Con todo, la directiva sigue buscando más personal en el mercado laboral español y continúa pendiente de la tramitación de los permisos de Educación y Emigración para proceder a la contratación de otra profesional más extranjera, en este caso colombiana, que se producirá en noviembre.

En cuanto a la suspensión de 40 consultas diarias que desde el pasado 22 de septiembre se está produciendo en el servicio también por falta de personal, el gerente reconoció que la situación sigue igual, aunque en menor medida. ‘La lista de espera de Ginecología está saneada y, como consecuencia, la programación se recuperará en breve plazo. En ningún caso se trata de pacientes preferentes ni urgentes’, concluyó.


URGENCIAS


Incorporación de dos médicos extranjeros

Otro de los servicios del Complexo Hospitalario de Ourense que padecen la falta de profesionales, en este caso por falta de vocación, es Urgencias, donde los médicos superan las 48 horas semanales.

Por eso, dentro de la política de nuevas contrataciones que ha puesto en marcha la directiva del hospital para suplir las deficiencias de plantilla que presentan algunas áreas hospitalarias está el reforzar esta unidad con más personal. Así, según avanzó ayer el gerente, están tramitando la contratación de dos nuevos profesionales extranjeros. Arturo González, del sindicato médico Cems, afirma que con la incorporación de dos facultativos argentinos se pretende suplir las dos bajas que se van a producir en la plantilla del servicio.

Te puede interesar