El conselleiro destaca que el Plan Impulsa posibilita que las empresas tengan las mejores condiciones de Europa' en apoyo público

Guerra afirma que la Xunta mantiene su 'compromiso' para que Xero se implante en la provincia de Ourense

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado este martes que la Xunta de Galicia mantiene su 'compromiso' para la implantación en la provincia de Ourense de la factoría inglesa de vehículos eléctricos Xero, aunque ha reconocido que en la actualidad el principal problema es que no se ha logrado el 'capital necesario' para ello.
Javier Guerra ha realizado estas declaraciones tras un encuentro con los empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense), que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios. En el encuentro, el conselleiro estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Elías Mera.

A preguntas de los periodistas, Javier Guerra ha aclarado que la Administración autonómica está realizando 'gestiones' para 'buscar inversores' y 'apoyar la consecución de inversores' para que 'vean que hay apoyo público'. 'Esperamos a ver si hay una noticia positiva en un corto espacio de tiempo', ha dicho. 'Eso no depende de mí', ha apostillado.

El titular de Economía e Industria ha anunciado que convocará una reunión para 'clarificar' toda la situación en la que participarán 'los inversores ingleses, los promotores de aquí, el Inorde y la Diputación', pero ha insistido en que la Xunta de Galicia tiene 'todo el interés' en que la factoría inglesa se instale en Ourense.

La inversión necesaria para que Xero Vehículos Eléctricos se instale en la provincia de Ourense es de 26 millones de euros. La Consellería de Economía apoya el proyecto con 11 millones y de los 15 restantes, sólo se ha logrado hasta la fecha inversores por valor de 9 millones de euros.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, quien ha afirmado que el principal problema se encuentra en lograr la inversión privada necesaria para que este proyecto 'fructifique'. 'Estamos a falta de 6 millones de euros', ha matizado.

UBICACIÓN

En este sentido, Baltar Pumar ha asegurado que 'hace un par de días' localizaron a 'un nuevo inversor' que 'ya pidió toda la documentación'. 'Seguimos buscando inversores', ha añadido.

La ubicación todavía es una incógnita aunque dependerá los socios capitalistas y de sus 'prioridades' ya que, en palabras de Baltar Pumar, cuando hablaban 'de Villamarín era porque el grupo de inversores que aportaba los 6 millones de euros querían que estuviese en el Parque empresarial de Villamarín'.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha explicado que 'no condicionan el sitio'. 'Lo que queremos es que sea en Ourense', ha apostillado. 'Se habló de varias ubicaciones y si efectivamente quien pone el dinero son los empresarios de Villamarín lo normal es que vaya para allí y si los inversores son de otro lado veremos cual es la mejor ubicación y la que más barata nos salga a todos', ha sentenciado.

La reunión tendrá lugar tras las elecciones del 20-N, en la que, según afirmó Baltar Pumar, se decidirá si se da 'carpetazo' al proyecto y continúa hacia 'adelante'. 'Esperaremos a que pase el día 20, para que no se nos diga que hacemos otra reunión para vender puestos de trabajo antes de las elecciones', ha aclarado. 'La decisión que se tome será después del día 20 en un sentido o en otro', ha aseverado.

PLAN IMPULSA

Además, en su intervención, el conselleiro de Economía ha manifestado que el Plan Impulsa Ourense posibilita que las empresas ourensanas tengan 'las mejores condiciones de Europa' desde el punto de vista público para 'financiar inversiones' que pueden 'llegar hasta el 50 por ciento para las pequeñas empresas y el 40 por ciento en las medianas y grandes empresas'.

Guerra ha querido mostrar su 'compromiso' con el 'emprendimiento' y ha destacado, que aunque es un 'momento difícil y complicado', también 'es un momento de oportunidades'. De hecho, ha añadido que el Plan Impulsa Ourense motivó 'más de 50 millones de euros' de inversión a empresas ourensanas.

El conselleiro de Economía ha señalado que aunque hay 'un número importante' de empresas acogidas a este plan todavía es 'insuficiente' y, por ello, 'quiero motivar a los empresarios' para que 'hagan un esfuerzo', sobre todo, 'el sector de valor añadido'.

Tras su reunión con empresarios del Polígono de San Cibrao, Javier Guerra se desplazó a cuatro empresas de este parque empresarial relacionadas con el mundo de la aeronáutica, automoción, alimentación y transformación de vehículos.

El conselleiro ha hecho hincapié en la 'importancia' del Polígono de San Cibrao das Viñas para la 'economía ourensana' y 'uno de los principales motores de la industria gallega'. Asimismo, ha mostrado la 'disposición' de la Xunta de Galicia en materia de 'internacionalización' para que las empresas 'salgan a exportar'.

Te puede interesar