Dos guías ofrecerán información turística en San Tomé después de seis meses sin servicio

LR- Después de seis meses en los que el Castro de San Tomé estuviese cerrado por falta de personal, la concejalía de Turismo de Ourense ha decidido contratar a dos personas que asuman tareas de guías turísticos y de mantenimiento del lugar. Desde el BNG advierten que esta iniciativa está englobada dentro del Plan de Dinamización Turística de Ourense y que estas dos nuevas contrataciones vienen a paliar ‘a situación de abandono que tiña creado o PP coa súa xestión deste enclave emblemático’.
Todos aquellos que quieran visitar y conocer el castro de San Tomé cuentan descon la posibilidad de que un guía turístico les explique las peculiaridades y claves históricas de este enclave único. Esta situación, normal en cualquier zona catalogada por su importancia patrimonial, era impensable durante los últimos seis meses, en los que no existía personal encargado de esta tarea informativa.

Por ello, desde la Concejalía de Turismo han tomado la determinación de contratar a dos personas que ejercerán esta labor, así como la de mantenimiento y vigilancia de la zona. Su horario de atención al público será de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas por la tarde. Ya en invierno, y debido a la falta de luz que imposibilita las visitas guiadas, el turno se acortará hasta las 19 horas.

Continuidad

Esta medida ha sido incluida dentro del Plan de Dinamización Turística de Ourense. Fuentes de la Concejalía dirigida por la edil nacionalista Ana Garza advierten que el personal que se encar gaba con anterioridad de estas tareas eran jóvenes trabajadores beneficiarios del Plan Labora (que no se prolongaba durante más de un año), por lo que su continuidad no estaba garantizada. Según matizan desde el grupo municipal del BNG, ‘o anterior goberno dirixido polo Par tido Popular nunca se preocupou deste tema, polo que o tiña sumido no abandono’. Por ello, y en función de la notable importancia de este conjunto histórico, han decidido reforzar el servicio turístico en el enclave. Cabe recordar que el conjunto arqueológico de San Tomé fue inaugurado en marzo de 2005.

Situado a escasos tres kilómetros de la ciudad de Ourense, es el único enclave de Galicia donde en el mismo yacimiento se pueden visitar restos ‘castrexos’ y romanos en un entorno único, siendo uno de los reclamos turísticos de la ciudad.

Te puede interesar