El Concello advierte de que no podrá haber perjuicios para la empresa concesionaria de la ciudad

Habrá reunión técnica para el transporte metropolitano

Emilio González, Susana Bayo, Manuel Maneiro, Pedro Gómez y Alberto González. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Ourense se mantiene firme en su postura respecto al transporte metropolitano pero reconoce que habrá negociación con la Xunta. 'Parece que se vai reunir esa comisión técnica', dijo ayer la edil de Mobilidade, Susana Bayo, en la presentación de una campaña de transporte. Precisamente el primer paso para que se reactive la negociación es establecer esa comisión técnica que examine el plan y solvente sus dudas. Susana Bayo recalcó que el Concello tiene una concesión de autobús urbano 'que costa cinco millóns de euros' al año y que se mantiene mediante un equilibrio entre el número de viajeros anuales y el coste
'Parece que se vai reunir esa comisión técnica', dijo ayer la edil de Mobilidade, Susana Bayo, en la presentación de una campaña de transporte. Precisamente el primer paso para que se reactive la negociación es establecer esa comisión técnica que examine el plan y solvente sus dudas. Susana Bayo recalcó que el Concello tiene una concesión de autobús urbano 'que costa cinco millóns de euros' al año y que se mantiene mediante un equilibrio entre el número de viajeros anuales y el coste del billete; 'polo tanto temos que coñecer como o convenio pode afectar nesta concesión' y en su flujo de pasajeros. El gerente de la empresa concesionaria, Manuel Maneiro, precisaba en esta misma presentación que, 'por definición no nos oponemos al transporte metropolitano'. Eso sí, mantiene que 'desconocemos el marco jurídico en el que va a funcionar, así que por el momento no podemos pronunciarnos'.

Otra de las cuestiones que el Concello considera necesaria estudiar es el precio del transporte metropolitano para la ciudad. Si, como parece, es el Ayuntamiento el que debe abonar el segundo trasbordo que los viajeros realicen de asumirse este convenio, ve imprescindible cuantificar ese coste.


'CON O SIN EL CONCELLO'

En el desencuentro terció ayer el conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández, para advertir que la Xunta pondrá en marcha el transporte metropolitano 'con ou sin' el Concello de Ourense, al que le ofrece que 'se sume a este proyecto común'. Con todo, mostró la voluntad de trabajar con los responsables del área para conseguir su implantación total y que 'los ciudadanos del puedan ahorrar hasta 600 euros al año en su movilidad'

De este modo y mientras en el Concello no se incorpore al plan, la primera fase del transporte metropolitano sólo significará una reducción en el precio de los billetes de los autobuses interurbanos, pero no supondrá un aumento de líneas ni de recorridos, ni tampoco el transbordo gratuito con el bus urbano.

Te puede interesar