ENTREVISTA

Rubín: "Hace falta un grupo de trabajo que nos prepare para ser destino de turismo de congresos"

Alejandro Rubín, este lunes (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Alejandro Rubín, este lunes (XESÚS FARIÑAS).

Tras casi 20 años al frente de la gerencia de un recinto ferial que se ha convertido en pilar indiscutible de la economía ourensana. Es hora de marcharse, por la jubilación. La próxima semana dirá adiós. "Hay que dejar el sitio a los jóvenes que vienen

"Hablar de Expourense es hablar de Alejandro Rubín", decía este lunes Marisol Nóvoa, de la CEO. Y con razón, casi 20 años al frente de la gerencia de un recinto ferial que se ha convertido en pilar indiscutible de la economía ourensana. Es hora de marcharse, por la jubilación. La próxima semana dirá adiós. "Hay que dejar el sitio a los jóvenes que vienen", bromea. Dice que, si cabe, este último año trabajó "un pelín más" porque "cuanto mejor lo hiciera, más fácil lo iba a dejar al siguiente". 

Un 2018 de éxitos. ¿El mejor año de la historia?

Ha sido el mejor año de Expourense, tanto por la mejora de infraestructuras como por la internacionalización. Es muy difícil que se realicen tres ferias internacionales en una ciudad de 100.000 habitantes y una provincia de poco más de 300.000, no es fácil tener esa categoría, que además hay que renovar cada año. Y además una de las tres en Brasil, donde confluyeron 38 países hablando de termalismo y con Ourense como eje. Y tuvimos Galisenior, el Congreso de baile deportivo... Y otros eventos en los que la cooperación transfronteriza siempre  ha estado presente. Y fue el mejor año, en segundo lugar, por la pista deportiva. Cuando se tomó la decisión de traerla, se dijo que sería buena si lográbamos compatibilizarla con la actividad ferial.  Fue muy complicado, hubo problemas, pero llegamos a hacer una de las pistas más modernas de España y compatibilizarla. Y, sobre todo, fue un gran año en equipamientos y tecnología.

¿Qué se echa en falta?

Necesitamos las obras de ampliación, con un proyecto que ya está definido, y que el conselleiro en la última visita se comprometió a hacer en 2019. ¿Por qué es importante? Hoy, cuando hay pista apenas se pueden hacer eventos, no hay más superficie disponible, más allá del pasillo que hay delante de las salas y el hall. Pero si metemos 500 metros cuadrados, más los 500 del hall, habrá un espacio que permitirá hacer, no una gran feria como Xantar, pero sí otras. Esa será la verdadera compatibilidad,  ya que podrá haber una competición deportiva y una pequeña feria al mismo tiempo. 
 
La Xunta elogió a Expourense por su transparencia ¿qué se ha hecho en este sentido?

Toda nuestra información es pública. En los siete portales de Expourense, están todos los datos. Cuando decimos el número de visitas que hay, es porque hay unos contadores instalados que lo corroboran. Presumimos de ello porque fuimos  el primer recinto de Galicia y el tercero de España en tener un sistema de gestión de calidad y medio ambiente. Precisamente, ese sistema nos ha ayudado a tener un sistema de gestión de trabajo diario que está protocolizado para saber cómo hay que hacer las cosas. 

Llega el AVE en 2020, el Año Xacobeo en 2021. Decía que en Expourense están trabajando el turismo, pero ¿deben todas las administraciones esforzarse más?

Sí, es una cuestión de todos. Hemos estado en Barcelona, en el foro más importante del sector de eventos; también en Madrid, en una reunión de la organización profesional de congresos. Estamos atentos, porque estamos convencidos de que cuando tengamos conectividad, cuando desde Madrid se llegue en dos horas y media a aquí,  tenemos que poder ofrecer a ese turismo de congresos o de incentivos algo nuevo. Llevo desde mis tiempos de Telefónica en los 80 yendo a congresos. Tengo la visión de haber estado en estos sitios. Hay que hacer una experiencia única, como se hace al ofrecer un baño en una piscina termal en el centro de la ciudad. Hay que mejorar la parte termal y la parte hotelera. Por eso nosotros no trabajamos congresos de 2.000 personas, porque no tendríamos dónde hospedarlas. Tenemos capacidad para recibir a 2.000 personas, pero no tenemos infraestructuras para alojarlas. Pero trabajamos otro sector, el de las centenas, los congresos de 300 o 400 asistentes, que sí que somos capaces de asumir. 

¿Y qué es lo que se puede hacer para coordinar a todos los agentes y tener un plan real?

Los estatutos de Expourense recogen en un apartado que podemos convertirnos en oficina de información y gestión de todos los eventos de la ciudad. Hay muchas ciudades que ya tienen un ente específico para captar eventos. Expourense podría realizar esa función si se estimase oportuno, aunque son los patronos los que tendrán que determinarlo. Hay que ser ambiciosos y buscar más cosas. El objetivo es tener la máxima ocupación del recinto, porque  no olvidemos que cuando un inversor quiere ir a una ciudad lo primero que mira es el número de eventos que se celebran.

¿Debe estar entonces Expourense al frente?

Con los equipamientos adicionales, ya tenemos logística para ser totalmente competitivos en turismo de incentivos y negocios. Expourense puede ser una oficina de convenciones, que ya existe en todas las ciudades, para tener una filosofía de trabajo para ser diferenciadores. Hace falta constituir un grupo de trabajo con todos que nos prepare para ser un destino de congresos cuando llegue el AVE. Expourense podría liderarlo. Si lo quieren hacer Diputación o Concello, sería correctísimo, pero solo digo que nosotros estamos ahí.

Te puede interesar