TRIBUNAL

Hacienda paraliza por un recurso el concurso de zonas verdes de la ciudad

La resolución del tribunal, emitida el 19 de enero, será trasladada hoy a la junta de gobierno local

El Concello de Ourense se ha visto obligado a paralizar el concurso para adjudicar el mantenimiento y mejora de las zonas verdes. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, declaró la suspensión cautelar del procedimiento mientras estudia el recurso presentado por la empresa Valoriza, que había sido excluido por el departamento de Contratación, al entender que su oferta incurría en baja temeraria (muy por debajo del precio de licitación).

La resolución del tribunal, emitida el 19 de enero, será trasladada hoy a la junta de gobierno local. Según explican fuentes municipales, la decisión supone la paralización del concurso, sin atreverse a valorar cuándo se podrá reanudar, aunque señalan que este órgano suele actuar con bastante agilidad. El proceso lleva abierto desde hace más de ocho meses, cuando se licitó.

Un total de 17 empresas mostró su interés en el contrato. Valoriza puso sobre la mesa la propuesta más baja económicamente hablando, reduciendo en un 41,03% el precio de licitación, alrededor de 1,2 millones de euros anuales. Sin embargom los técnicos municipales, tras estudiar la documentación, decidieron excluirla del proceso, motivo por el que acudieron a los tribunales, entendiendo que su oferta estaba plenamente justificada.

Ayuda a domicilio

Por el contrario, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales dio la razón al Concello en la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, que prestará Valoriza. La UTE Sierra Martiñá, S.L. - Troncoso Casares, S.L recurrió la decisión, pero Hacienda desestimó sus argumento, validando el procedimiento.

Te puede interesar