Economía

Hacienda recauda en Ourense 20 millones más durante el primer semestre

Sede de la Agencia Tributaria en Ourense (Foto: José Paz).
photo_camera Sede de la Agencia Tributaria en Ourense (Foto: José Paz).
La Agencia Tributaria vuelve a batir records en la provincia en los primeros seis meses del año

Hacienda encadena récord tras récord y cerró el primer semestre de 2023 con máximos de recaudación fiscal en la provincia, con 20 millones de euros más que en el año pasado. Tras batir su máximo histórico en el conjunto de 2022, en estos seis primeros meses de 2023, la Agencia Tributaria ya ha recaudado un 8,6% más en Ourense que el año pasado en el mismo periodo, lo cual perfila un nuevo año de máximos históricos para la Hacienda pública. 

Según los datos del organismo recaudador, entre enero y junio los ourensanos ya han pagado al fisco un total de 258,4 millones de euros, frente a los 238,1 millones que habían desembolsado el año pasado por estas fechas, un incremento del 8,6%, por debajo de la media gallega (13,3%), pero por encima de la media estatal (3,3%). 

“En lo referido solo al mes de junio, Hacienda recaudó en la provincia un total de 2,41 millones, cuando en el mismo mes del año pasado tuvieron pérdidas de 783.000 euros, tras un récord histórico de recaudación de IVA en este mes, con casi 7,8 millones de euros. 

La mayor parte del pastel tributario en los primeros seis meses se lo lleva el IVA. Los ourensanos pagaron 135,2 millones en este concepto en los seis primeros meses del año, frente a los 127,5 millones del año pasado en los primeros seis meses del año, lo cual sigue dando buena cuenta de que se mantiene el consumo, y también, de que la inflación sigue engordando las arcas del Estado a costa de bolsillo de los ciudadanos. 

Al contrario que en mayo, cuando se había registrado ó una contracción en la recaudación de este impuesto sobre el consumo, con el dato más bajo desde 2018 en la provincia, en junio volvió a la tendencia ascendente.  En junio, se ingresa el IVA correspondiente al mes de abril, que este mes coincidió con la Semana Santa. 

En IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), la Hacienda española se ha llevado del bolsillo de los ourensanos otros 98,2 6 millones de euros en estos seis primeros meses de 2023, frente a los 90,5 millones de 2022 en este periodo, que sigue reflejando las subidas salariales y el impacto de los buenos datos del empleo en la recaudación estatal.  

Por su parte, el Impuesto de Sociedades fue el tercero que mayor recaudación produjo a la delegación de Hacienda en Ourense, con 17,6 millones abonados por las empresas ourensanas entre enero y junio, frente a los 15,3 millones de 2022, lo cual también perfila un incremento de los beneficios empresariales.

Elevado crecimiento 

Según destacan en la Agencia Tributaria, en el balance de la primera mitad del año se deben destacar “el elevado crecimiento de las retenciones del trabajo y actividades económicas consecuencia del aumento sostenido del empleo, la subida de las retribuciones medias (salarios y pensiones) y del tipo efectivo derivado de lo anterior”. Al mismo tiempo, añaden, “han crecido los ingresos ligados a los beneficios empresariales”. 

También los ingresos por IVA tienen una aportación positiva, “pese a que la rebaja de los tipos en los productos alimenticios y por la comparación con un periodo de 2022 con precios altos y previo a que se produjera la nueva rebaja de tipos en electricidad y gas natural”.

Te puede interesar