CULTURA

Hallado el primer poema del padre Feijoo, fechado en 1701

Archivo Provincial
photo_camera Exposición del Archivo Histórico sobre Feijoo, en 2014, que originó la investigación de Rodrigo Olay. (FOTO: MIGUEL ANGEL)

El escrito del religioso ourensano es una oda a Felipe V conservada en dos colecciones privadas

El padre Feijoo fue literato antes de lo que se creía hasta ahora. Un investigador de la Universidad de Oviedo, Rodrigo Olay Valdés, data en el año 1701 el primer escrito del religioso, natural de Pereiro de Aguiar y gran exponente del movimiento ilustrado en España. El hallazgo–un poema en honor a Felipe V–supone que su primera publicación se produce 18 años antes de lo que se pensaba. Además, el texto permite testimoniar la actividad literaria de Feijoo en una época completamente desconocida, demuestra su interés por la prensa periódica y anticipa su filiación pro-borbónica en una fecha muy temprana, recién iniciada la Guerra de Sucesión. Así lo explica Olay Valdés en su artículo "El primer escrito de Feijoo: noticia de un poema aparecido en 1701 en honor de Felipe V", publicado en "Castilla. Estudios de Literatura 10".

"Es relevante porque se conservan muy pocos manuscritos sobre Feijoo. Conocemos cartas manuscritas, pero de su obra ensayística y de su poesía nada. Este poema está en dos copias de la época, en dos colecciones de poemas del siglo XVIII", explica el investigador.


En una colección de Ourense


Gracias a la exposición que organizó el Archivo Histórico Provincial en torno a la figura de Feijoo en 2014, llegó a este escrito. "A raíz de esta exposición, hicieron un catálogo muy bueno y me puse en contacto con los responsables, que tenían noticia del manuscrito y no pudieron incorporarlo a aquella muestra. Era un manuscrito con 28 poemas de Feijoo en el que estaba este. El coleccionista tuvo conmigo la atención de fotografiarlo para esta investigación", apunta Olay Valdés. Hay dos manuscritos, uno de una colección en Pontevedra y el otro en manos de un ourensano. Al último le dedica el nombre del manuscrito en su investigación. "Lo llamé 'manuscrito G' en honor al dueño, de apellido González", agradece el autor.

El poema es una contestación a una propuesta lanzada desde la Gaceta de Madrid para "aplaudir" al nuevo monarca, Felipe V. El dato nos permite corregir que Feijoo publicó en vida tres poemas, y no dos, como se tenía noticia.


Alabanza al monarca


La "Gaceta de Madrid" convida a los "ingenios" para que alaben la exhibición de respeto al nuevo rey. Feijoo contesta con una quintilla de veinte versos en la que se puede leer la transcripción: "Un grande monarca, por manifestar siempre la religión del centro, va sirviendo al gran Rey, que amor respirando ardiente está".

"Demuestra que seguía la prensa de la época, un interés que fue más temprano de lo que se creía. Además, el poema es relevante porque nos da información de donde estaba en aquel momento", explica el investigador. Entonces, el padre Feijoo tenía 25 años y era pasante de Artes en el Colegio de San Pedro de Eslonza, cerca de León. Estaba a punto de regresar a Galicia y, según los estudiosos feijonianos, poco se sabe de esos tres años que pasó en Eslonza. Aunque lo más importante es el descubrimiento de la faceta literaria del joven Feijoo. "El primer Feijoo fue el poeta", finaliza Olay Valdés. 

Te puede interesar