Hallados dos machos de cabra montés decapitados en el Xurés

El animal al que le extrajeron la cabeza.
photo_camera El animal al que le extrajeron la cabeza.

Varios machos de cabra montés fueron encontrados en el último mes sin cabeza en la parte portuguesa del Xurés, en Gralheiras. Las autoridades portuguesas apuntan a que la autoría podría corresponderse con cazadores furtivos que hacen negocio con sus cabezas -los cuernos valen cerca de 6.000 euros cada uno-.

La caza de esta especie está permitida en la parte ourensana cuando es temporada y en compañía de un vigilante (para que no se destruya el ecosistema). Mientras, en la portuguesa la ley lo impide. Sin embargo, este animal pasó a la zona portuguesa hace ya 30 años y en algunos casos, el animal se sacrifica en zona portuguesa colindante a Ourense. Según los medios lusos,  los cazadores entran por la zona de Requiás, en el municipio de Muiños, para no ser vistos en los pueblos. Así, según las autoridades portuguesas, podría pasar por un encuentro de las cabras montesas con una manada de lobos, cosa que también ocurre.

Sin embargo, el Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente (SEPNA) da GNR portuguesa está investigando los últimos casos, pero creen que los dos últimos -de enero de este año- fueron causados por un humano, ya que se podía ver un corte efectuado por un instrumento cortante. 

El partido animalista portugués Pessoas Animais Natureza (PAN) anunció que presentará una batería de preguntas a la ministra de Medio Ambiente lusa  porque consideran que este caso ocurre por la falta de control de la caza en Portugal.

Te puede interesar