ciudad

Hartazgo social por la demora en la Plaza de Abastos: "No se entiende"

plaza abastos
photo_camera El edificio de la Plaza de Abastos, a la espera de su reforma integral. (JOSÉ PAZ)
Comerciantes, vecinos o arquitectos ven "inexplicables" las trabas administrativas y urgen soluciones a políticos y técnicos

La paciencia se agota en la sociedad ourensana ante el nuevo torpedo a la línea de flotación del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1, que continúa sumido en la madeja administrativa al postergarse los trámites para la adjudicación definitiva de la obra tras emitir un informe el interventor municipal, Gonzalo Alonso, que deja en el aire la resolución de la discrepancia entre técnicos que el gobierno pretendía aprobar en el próximo pleno para llevar a junta de gobierno el encargo de la obra, que prevé una inversión de 4,5 millones de euros.

Comerciantes, movimiento vecinal o arquitectos coinciden en que después de tantos años con el proyecto de rehabilitación sobre la mesa es "inexplicable" la situación actual y urgen soluciones, no solo a los responsables políticos, sino a técnicos como el interventor municipal.


Medidas


"¿Pero esto qué es, un informe a última hora, hay una mano negra o qué pasa? Si no es así, habrá que tomar medidas contra él", señala el presidente de la Federación Limiar, Manuel Mosquera, reconociendo que "es imposible entender las sucesivas complicaciones para acometer una obra que, para empresarios como Luis Rivera, al frente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, es estratégica.

"No sé cuál es el problema, si el interventor, pero bloquear una inversión de este calibre sería la gota que colma el vaso tal y como están las cosas. Por el bien de todos, deberían ponerse de acuerdo, debemos ser la única ciudad del mundo en la que rehabilitar la Plaza sea tan complicado, ya que es un estímulo para todos", señala Rivera.

Más de cerca le toca el tema al presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González. "Me da pena todo lo que está sucediendo, llevamos con tiros en el pie desde hace años y vamos para atrás. Lo que en otros sitios lleva tres o cuatro meses, aquí años. Parece increíble que nadie sea capaz de poner orden y si hay que expedientar o prescindir de alguien, pues se hace", apunta el líder de los placeros.

Mientras, la presidenta de la Federación de Comercio y vicepresidenta de la CEO, Beatriz Gómez, habla directamente de "una preocupación social, ya que la Plaza siempre fue un referente", por lo que anima a desbloquear el procedimiento y que la reforma comience cuanto antes. "No sé quién es el responsable, pero han cambiado varias veces los partidos que gobiernan y el problema sigue ahí, es difícil de entender", señala Gómez, poniendo sobre la mesa también la ocupación de la Alameda, "que tenemos que recuperar".

En esta misma opinión está el presidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Rafael Castro. "Hay un agravio a todos los que queremos disponer de esa zona verde", apunta el profesional, que recuerda también que el mercado "está en un punto estratégico y es una visita obligada para el turismo", ensalzando su valor económico y social. La situación de la Alameda también preocupa a Manuel Mosquera, "porque tenemos ya pocas zonas verdes y nos quitan una principal".


Futuro económico


Más allá de la necesidad de recuperar un edificio emblemático, el sector del comercio recuerda también que "el futuro de muchas familias está en juego", como señala Luis Rivera, indicando que "el sector primario de la ciudad tiene aquí su lanzadera".

El presidente de los placeros, Emilio González, lamenta también que "nadie nos haya informado de nada", recordando la "dramática situación" del comercio local.


La oposición busca forzar el debate plenario, aunque DO y PP estudian aplazarlo


Las complicaciones en el expediente de la Plaza de Abastos también han entrado de lleno en el ruedo político, con la oposición votando en bloque en la comisión de pleno celebrada este vierne la inclusión de la resolución de discrepancias entre informes de Asesoría Jurídica e Intervención, haciendo inútil el intento del gobierno municipal de dejar el asunto sobre la mesa para un mejor estudio, una facultad que se reservan DO y PP, ya que hasta el martes el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, no cerrará el orden del día.

"El interventor está haciendo su trabajo correctamente, lo que hay que hacer es tomar una decisión, no veo mayor problema", aseguró el regidor ourensano, negando diferencias con el PP.

Para el nacionalista Luis Seara, sin embargo, "queda manifestada a incompetencia do anterior e actual goberno", instando al bipartito a hacer caso de las recomendaciones del interventor y aprobar una modificación de crédito, algo que el teniente de alcalde, Jorge Pumar, no ve necesario, al garantizar el órgano de Gestión Económica que hay fondos suficientes.

Mientras, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, opina que con la prórroga concedida no debería haber problemas para adjudicar la obra.

Por otro lado, el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, desveló que tiene previsto reunir a los placeros para renegociar el convenio. El presidente de los comerciantes, Emilio González, ve "difícil negociar si no sabemos las condiciones". 

Te puede interesar