Calvos de Randín volvió a registrar la temperatura más baja de toda Galicia, con -8,9 grados

La helada deja bajo cero el centro y sur de la provincia

La helada volvió a estar presente en la ciudad durante el amanecer de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El frío extremo que ha reinado en la provincia estos últimos días irá remitiendo durante la semana, según las previsiones de Meteogalicia, que apuntan a que las mínimas, que bajaron de los cero grados en zonas del centro y del sur de Ourense, irán aumentando con los días, lo que no significa que la sensación de frío desaparezca repentinamente, sino que perdurará 'durante varios días más, sin que se produzcan aumentos de temperatura repentinos', explican fuentes de la agencia meteorológica autonómica.
La razón de este paulatino incremento térmico se debe a la entrada progresiva de vientos del sur, que contrarrestan la inversión térmica que predominó en la segunda mitad de la semana pasada. La entrada de estos aires, que según Meteogalicia ya se está produciendo, se traducirá asimismo en la progresiva desaparición de las heladas nocturnas con los días, aunque este fenómeno, que sólo ocurre cuando los termómetros bajan de cero, no impedirá que se siga formando hielo hasta que los mercurios sobrepasen esta cifra.

De hecho, el mercurio ya se detuvo en la madrugada del lunes en unas temperaturas superiores a las registradas en la fría noche del sábado al domingo, que estableció la mínima récord de -10 grados en Calvos de Randín. Así, los termómetros de esta localidad se quedaron ayer en los -8,9 grados, lo que representó de nuevo la mínima de toda Galicia. Tras este municipio, la localidad de Tioira, en Maceda, bajó hasta los -7,6 grados; Oímbra, -7,4 grados; Verín, -7,2 grados; Baltar, -6,6 grados; y Xinzo de Limia, -5,2 grados. Por su parte, la capital todavía registró ayer mínimas por debajo de los cero grados. Concretamente, el mercurio descendió hasta los -1,4 grados.

Durante estos días se mantendrá el sol en toda la provincia, aunque hacia el final de la semana podrían aparecer las primeras nubes.

Te puede interesar