En la comarca de O Ribeiro las zonas más afectadas han sido el valle del Avia y Castrelo de Miño

Las heladas dañan los brotes más precoces de los viñedos de tres denominaciones de origen

Antonio Cajide muestra las plantas dañadas por la helada en una de sus viñas. (Foto: Martiño Pinal)
Las denominaciones de origen de O Ribeiro, Monterrei y Valdeorras han registrado pérdidas a consecuencias de las heladas. El brote anticipado de la planta ha propiciado que se hayan visto afectadas, sobre todo, en las zonas más bajas.
Las últimas heladas han causado considerables daños en algunas zonas de viñedo de las denominaciones de origen Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, mientras que en la Ribeira Sacra apenas se ha notado. Los consellos reguladores todavía no han realizado una valoración porcentual de las pérdidas, si bien, los técnicos coinciden en señalar que afectó a las plantas más precoces.

Las altas temperaturas previas a las heladas provocaron el brote anticipado, que normalmente suele producirse a partir de mediados de abril. Pablo Vidal, técnico del Consello Regulador do Ribeiro, manifestó que ‘los daños no son cuantificables al 100%, pero sabemos que se han producido de una forma bastante heterogénea en las zonas más bajas’, al mismo tiempo que puntualizada que ‘no ha arrasado el viñedo, sólo los brotes nuevos, y todavía hay que ver si esos brotes se han congelado o seguirán creciendo’. En conclusión, apuntó que ‘no lo veo preocupante, salvo casos puntuales en que hizo daño’.

El valle del Avia y el municipio de Castrelo de Miño han sido los más afectados. El ‘colleiteiro’ Antonio Cajide, de Santo André (Ribadavia), manifestó que las variedades más afectadas han sido el albariño y el godello. En las zonas próximas al río aseguró que los brotes se perdieron en un 50%, mientras que en la treixadura sólo en un 15% .

Las zonas altas de O Ribeiro no se vieron afectadas, ni tampoco las laderas. ‘Depende de moitos factores como a orientación da planta, porque si xiou e lle da o sol tan pronto nace entón queimase’, apuntaba Cajide. El ‘colleiteiro’, insistía en que ‘nos nove anos que levo coidando as viñas nunca as vin tan afectadas coma este ano, porque a planta anticipouse e tres días de xiada fixeron moito daño’.

Aunque el técnico del Consello Regulador considera que ‘la problemática existe, pero siempre puede producirse el rebrote de las viñas’, Antonio Cajide semostró más pesimista y opina que la cosecha se verá reducida por esta causa.

’Non se sabe a cuantía’

Miguel López, técnico del Consello Regulador da Denominación de Orixe Monterrei, tiene constancia de los daños ‘pero aínda non están evaluados’. En ese denominación, constataron zonas donde se adelantaron los brotes por causa de las altas temperaturas pero hubo tres días de helada a principios de esta semana. ‘Non sabemos -agrega- a cuantía das pérdidas nin as variedades, o que si sabemos é que queimou as plantas máis precoces, dependendo tamén da súa localización’.

El presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García, coincidía con los técnicos de Monterrei y de O Ribeiro en que ‘afectou de maneira moi dispar, pero aínda non está valorada a porcentaxe’. Mientras, el Consello Regulador da Ribeira Sacra no tiene constancia de que se hayan producido daños por causa de las heladas.

Te puede interesar