Ourense

Hemeroteca | La temperatura máxima de 1969 se situó en 38 grados

Ourense

HEMEROTECA

Hemeroteca | La temperatura máxima de 1969 se situó en 38 grados

Carlos Martínez Nogueras // Foto: Reza
photo_cameraCarlos Martínez Nogueras // Foto: Reza

Ustedes habrán observado que diariamente  se facilitan en nuestro periódico datos del servicio meteorológico del Salto de Velle, gracias a los cuales los orensanos podemos hacernos una idea del tiempo que tenemos, aunque esto, como ustedes comprenderán, es algo que cada cual experimenta sobre sí mismo, sobre todo en lo referente a la lluvia o al calor o frío que hace a nuestro alrededor. No obstante, los datos de la estación meteorológica tienen interés para, a la vista de ellos, poder hacer predicciones o sacar medidas que pueden tener un valor fundamental cuando se trata de enjuiciar el clima y las condiciones atmosféricas del lugar en que vivimos.

Al menos en esta ocasión existe la garantía de un personal capacitado técnicamente y de una empresa seria y responsable como es Fenosa, lo cual permite deducir que los informes por ella facilitados han de ser veraces a carta cabal.

He querido conocer de cerca la Estación meteorológica del Salto hidroeléctrico de Velle y, de paso, proporcionar a los lectores algunos datos que puedan servir para hacerse idea de cómo ha sido el año pasado, meteorológicamente hablando. Allí, el ingeniero jefe del centro, Carlos Martínez Nogueras, me atendió en todo lo que necesitaba. 

-¿Algunos datos sobre el año 1969? Por ejemplo, ¿cuáles fueron las temperaturas máxima y mínima?

-La máxima ha correspondido al día 14 de julio, con 38 grados, si bien ha habido otros días de calor, tales como el 12 del mismo mes, con 37, el 25, con 32, y el 19 de agosto, con 35. En cuanto al día más frío del año, puede considerarse como tal el 2 de enero, con 4 bajo cero. El día de Año Nuevo de 1969 tuvimos uno bajo cero, y hasta el día 7 las temperaturas fueron de menos dos, menos uno y cero. En febrero, del 4 al 10, la mínima fue de menos uno todos los días.

-¿Qué opina usted del clima de Orense?

-Creo que Orense tiene un invierno excesivamente húmedo, no frío, y que el verano se puede considerar como muy caluroso, comparable incluso con algunas de las capitales del sur de España.

-¿Por qué Orense no figura casi nunca en los partes de la televisión?

-Por la sencilla razón de que no hay quien le facilite los datos correspondientes.

-¿Podrían facilitárselos ustedes?

-Naturalmente. Del mismo modo que se los facilitamos al diario local podríamos hacerlo al Servicio Meteorológico Nacional, dentro de nuestras posibilidades, siempre que nos lo pidan. 

(F. Álvarez Alonso. 1970)

Más en Ourense