El conselleiro se reunió con representantes de San Cibrao para definir el nuevo acceso a la A-52

Hernández busca 'consenso' para las normas provisionales

Nieto, Hernández, Martínez, Vázquez y Durán. De espaldas, Emilio López. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Recabar las demandas de la sociedad ourensana de cara a la elaboración de las normas provisionales que regirán el urbanismo mientras no se elabore el nuevo PXOM fue el objetivo del encuentro que el conselleiro de Medio Ambiente e Territorio, Agustín Hernández, mantuvo ayer con representantes la CEO, la Cámara de Comercio, la Asociación de Constructores o los Colegios de Arquitectos o Ingenieros, entre otros.
En la reunión, los constructores trasladaron su demanda de que se permita edificar en zonas que ya habían superado los trámites de ordenación. Sostienen que así se podría mantener activo el sector y los puestos de trabajo hasta que esté redactado el nuevo PXOM, pero que en caso contrario, la actividad quedaría paralizada.

Hernández mostró su disposición a estudiar el desbloqueo de estos ámbitos privados para alcanzar 'o maior consenso posible' y definir los criterios básicos de las normas en verano. El conselleiro añadió que desea que estas normas permitan 'que a cidade non se pare', aunque también instó al Concello a trabajar 'con rapidez' y elaborar el nuevo planeamiento en el plazo más breve posible.

Aprovechando su visita a Ourense, el conselleiro también se reunió con representantes del Concello de San Cibrao das Viñas y de la Asociación de Empresarios de su Polígono, con el fin de conocer su opinión acerca del mejor trazado para la futura conexión del área industrial con la A-52. La Xunta había propuesto inicialmente un trazado que, tras la fase de alegaciones, fue descartado por su alto impacto. Los empresarios también le transmitieron que la obra constituye una 'necesidad urgente' para el Polígono.

Finalmente, el conselleiro se pronunció sobre la planta de residuos que la Xunta prevé crear en el sur de Galicia, insistiendo en que no se ubicará en A Limia, pero tampoco está decidido el lugar definitivo. En todo caso, Hernández manifestó que será en una comarca donde exista un amplio consenso y prefiere que sea de Ourense 'porque creemos que é unha oportunidade para a provincia'.

Te puede interesar