PRESUPUESTO

La Hidrográfica invertirá 21,7 millones de euros durante el próximo año

El presupuesto total aprobado está cifrado en 38,5 millones de euros 

El próximo año 2016, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tendrá un presupuesto cifrado en 38,5 millones de euros, de los que 21,7 millones, que suponen un 56% del total, se destinarán a la realización de inversiones.

Francisco Marín, presidente de la Confederación, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presidió ayer la reunión de la Junta de Gobierno para además de informar del presupuesto previsto para el próximo ejercicio, preparar los distintos asuntos que serán sometidos al Consejo del Agua de la Demarcación del próximo mes de septiembre, y dar cuenta del borrador del Plan Hidrológico 2015-2021, y de la Memora de Actividad del año 2014.

Respecto al presupuesto, la minoración del importe para inversiones con respecto a este ejercicio 2015, que asciende a 45 millones de euros, se debe a que, por el momento, están sin aprobar los nuevos programas operativos regionales de fondos europeos para el período 2014-2020, por lo que se ha optado por no consignar los fondos inherentes hasta que estos no sean formalmente asignados al Organismo de cuenca.

En este mismo sentido y para cubrir las necesidades que puedan surgir, se ha solicitado autorización a la Junta de Gobierno para solicitar préstamos, hasta un máximo de 3,1 millones de euros, necesarios para financiar las inversiones hasta el efectivo ingreso de los fondos comunitarios, que financian inversiones del presente ejercicio, así como del próximo o de anteriores

Respecto al borrador del Plan Hidrológico se informó de que "está muy avanzado" y explicó que, en este momento, se está en proceso de contestar las 78 alegaciones recibidas en plazo y que contienen la totalidad de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas durante la fase de información pública, que finalizó el pasado 30 de junio.

Francisco Marín también comunicó a los presentes que a mediados de agosto se podrá consultar la versión consolidada del Plan. Será sometida a conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC) y al informe preceptivo del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), en sendas reuniones previstas para el próximo 2 de septiembre.

La propuesta de proyecto de plan hidrológico, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, tendrá que ser, además, elevada al Gobierno, a través del Ministerio, antes del 31 de diciembre de este año. El plan tiene como objetivo poder continuar avanzando con el procedimiento de planificación y dar también cumplimiento a la normativa aplicable en materia de aguas.

Finalmente, en la memoria se informó de que el pasado año se resolvieron 399 expedientes más que los que se incoaron: 3545 resueltos frente a 3156 nuevos expedientes incoados.

Te puede interesar