La Hidrográfica mejora el saneamiento en Coles

photo_camera El Gobierno y los concellos de Ourense y Coles destinarán más de un millón de euros para mejorar el saneamiento en el municipio del área metropolitana ourensana.
Las obras supondrán una inversión de más de 1.300.000 euros

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, y Manuel Rodríguez, alcalde de Coles, firmaron ayer el convenio de colaboración que posibilitará la financiación y ejecución de las obras de mejora del saneamiento y bombeo de aguas residuales en Sequeiros. Quiroga señaló que este proyecto, que supone una inversión de más de 1.335.000 euros, será sufragado con un 70% por el Estado, a través de la CHMS; con un 16,64% por el Concello de Coles y un 13,36% por el de Ourense.

Actualmente, gran parte de la población de Coles vierte las aguas residuales a una fosa séptica situada en Soutullo de Abaixo, que se encuentra en muy malas condiciones y el vertido se realiza directamente al arroyo Lusín, sin una depuración efectiva previa. El objetivo de la actuación es la ejecución de una red de colectores que recojan las aguas residuales que llegan a la fosa existente junto al arroyo Lusín para, unidas a las procedentes del núcleo de Sequeiros, ser conducidas hasta la red de saneamiento de Ourense. Esta actuación requiere, además, la realización de obras en la red de Ourense que permitan ampliar la capacidad de las conducciones y que posibiliten la conexión de estos nuevos vertidos.

Quiroga concluyó que “con la firma de este convenio se pone de manifiesto, una vez más, que la colaboración entre administraciones es fundamental para conseguir un uso sostenible de los recursos, además de poner fin a los problemas recurrentes de vertidos que tiene el municipio de Coles”.

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, celebró este acuerdo y agradeció tanto a Hidrográfica como a Concello de Ourense la colaboración, pidiendo que ésta se “extenda a outros proxectos como sendas e outro tipo de infraestruturas”. Por su parte, Jácome manifestó su “ledicia” y anunció que el Concello de Coles, también fruto de estas negociaciones, “terá que pagar un canon pola súa cuota de uso da depuradora”.

Te puede interesar