Los cuatro acusados comparecieron ante el juez para concretar sus imputaciones por la muerte de Bernardino Pousa

La hija y la esposa del chófer de Verín niegan su participación en el crimen

Ilidio Magalhaes, alias 'Cobra', saliendo del furgón policial para comparecer ante el juez. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
Los cuatro acusados de haber planificado y ejecutado el crimen que costó la vida al conductor de Autocares Guerra de Verín, Bernardino Pousa, el 11 de septiembre de 2011, volvieron al Juzgado de Verín, desde la prisión de Pereiro de Aguiar, donde permanecen recluidos, para acudir a la 'vistilla' convocada por el juez para que sus defensas, las acusaciones particulares y el Ministerio fiscal concretasen las imputaciones delictivas que les afectarán.
Es un trámite necesario un proceso con jurado popular, por el que serán juzgados, pero ha servido para que las defensas de la esposa de la víctima, María Dolores Álvarez, y de su hija, Angeles Pousa, defendiesen la inocencia de las acusadas; y para que los abogados del compañero de ésta, Alberto Vázquez, y del presunto sicario, Ilidio Magalhaes, exculparan a sus defendidos. Las acusaciones, por el contrario, se reafirmaron en las imputaciones de asesinato, cargos con los que coincide el fiscal.

Los cuatro llegaron a Verín a las 10.00 horas en un mismo furgón de la Guardia Civil, aunque el vehículo dispone de departamentos separados. En la sala se sentaron en diferentes bancos, sin hablar, y enfrente, estaban el fiscal y los dos letrados que representan a las acusaciones particulares, la del hermano del fallecido, Germán Pousa, y del exmarido de Ángeles Pousa, Javier Domínguez.


COMPARECENCIA

La comparecencia duró una hora, durante la que el abogado de madre e hija, Manuel Mir, colegiado en Girona, solicitó el sobreseimiento del caso al considerar que las imputaciones contra sus defendidas 'no tienen base, no está acreditada su participación en los hechos'. Se basa en la declaración que realizó el pasado 24 de octubre, a petición propia, Alberto Vázquez, donde exculpó a las dos mujeres, contradiciéndose con lo que había manifestado al ser detenido. Por ello, el lunes pedirá la libertad de las dos mujeres.

El abogado de Alberto Vázquez, el ourensano Jorge Temes, también pidió el sobreseimiento de la causa alegando que su defendido no encargó la muerte de Bernardino Pousa. Reconoce haber contactado con Magalhaes, 'pero sólo para darle un susto'. Esta versión fue ratificada por el letrado de Magalhaes, añadiendo que su defendido sólo propinó dos golpes al fallecido, sin causarle la muerte. El propio acusado exclamó a la salida del Juzgado: 'Eu non lle cortei o cuello ó home, non o matei'.

Ahora será el juez el que fije los siguientes pasos del proceso, que se rige por la Ley del Jurado.

Te puede interesar