El homicida del bar Novo alega grave adicción a las drogas para bajar la pena

El homicidio tuvo lugar en el bar cuando estaba cerrado (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El homicidio tuvo lugar en el bar cuando estaba cerrado (XESÚS FARIÑAS).
La Audiencia fija el juicio para el mes de marzo del próximo año

La Audiencia de Ourense ya tiene fecha para el juicio con tribunal popular con el que sentenciar el crimen que le costó la vida a Evaristo Morín Machado (67 años) en febrero del pasado año. Será entre el siete y nueve de marzo del próximo año y un jurado popular decidirá sobre las circunstancias que rodean a este homicidio,  causa por la que fue procesado Jonathan R.P. (40 años). Este último reconoce su participación en el degollamiento del hostelero, al que sesgó la yugular con una botella de cristal porque no le quiso fiar más cocaína. Admite el homicidio pero su abogada interesa bajar los 12 años de pena que interesa la fiscal porque, según esa versión, el inculpado es adicto a las drogas.

La preselección del jurado será este martes. Será un sorteo el que designe los 36 posibles candidatos de los que deberá salir el jurado final el primer día de juicio (nueve y dos suplentes) .

La causa, a priori, no reviste complejidad porque el inculpado admite que mató al hostelero, por lo que la discusión se centrará en si su drogadicción influyó o no en el crimen. Tanto la víctima como el acusado se citaron el 4 de febrero de 2020 con la finalidad de comprarle cocaína, tal como ya había hecho en ocasiones anteriores. La quedada fue en el bar Novo del casco viejo de la ciudad, que ya estaba cerrado al público. Jonathan pretendía llevarse cuatro gramos, pero el hostelero solo le dio dos, puesto que le debía dinero de compras anteriores. La discusión dio pie a una pelea en la que el inculpado golpeó a la víctima con la pistola detonadora que llevaba consigo aunque la muerte se la provocó con la botella. El gollete se lo clavó varias veces en el cuello hasta que le seccionó la yugular, lo que le produjo la hemorragia mortal. 

Este será el segundo juicio con jurado en 2022 porque en enero está fijado el que le costó la vida a un mediático preso de Pereiro, Fernando Espiño Iglesias (cumplía condena por matar a su mujer y dos hijos en 1996), que estaba de permiso. Dos amigos  a los que conoció en la prisión, Óscar G.L. y Francisco Javier G.H., están acusados  de trazar un plan para asesinarlo y así quedarse con una herencia.

Te puede interesar