Un hongo seca los olmos de los jardines de Bispo Cesáreo

photo_camera Imágenes de olmos atacados por la plaga de la grafiosis, en los jardinillos de Bispo Cesáreo, en la ciudad.

Vecinos y transeúntes temen que los árboles, que serán sustituidos, caigan y causen daños

Una plaga, la "grafiosis", provocada por un hongo, el "ophiostoma", que afecta a los tejidos interiores de los olmos ha atacado y causado la muerte de más de media docena de esta especie arbórea en los jardines de Bispo Cesáreo, en el centro de la ciudad. Una peste similar causó también la muerte de un arce, en el mismo espacio ajardinado. El Concello, que ya examinó los olmos para buscar una solución, ha comunicado que los árboles muertos serán sustituidos por otros previo el saneamiento de los alcorques donde se ubican las especies descartadas.


En cualquier caso, la enfermedad de estos árboles, que ofrecen una triste imagen al estar completamente secos y con el tronco casi negro en muchos casos, ha alarmado a los vecinos y transeúntes de esta plaza, también conocida como la Alameda de Arriba. Temen que los troncos muertos puedan caer sobre los paseos y miran hacia los alcorques tapados con caucho y resina como posibles causantes del mal de los árboles. Pero los técnicos del Concello, que confirman la muerte de los olmos como consecuencia del ataque de la "grafiosis", señalan que ya comprobaron, al igual que en otras especies arbóreas de la ciudad afectadas por plagas, la salubridad de los materiales aplicados a los alcorques, comprobando que no sólo no dañan sino que protegen la planta.

Porque, dicen, la variedad de caucho empleada cuida las raíces y la gravilla, mezclada con resina, está homologada y es transporable, permitiendo la entrada de agua para mantener viva la especie.
También aseguran que los árboles, aunque secos, no corren el peligro de caer sobre los paseos o los transeúntes, pero que, en cualquier caso, se sustituirán próximamente por otras especies sanas, como ya se ha hecho con los dañados por otra plaga, en este caso la que afectó a los plátanos del Parque de As Mercedes en invierno.

Te puede interesar