El periodista y escritor presentó en Ourense su libro 'La pasta nostra', donde analiza los casos de corrupción catalanes

Horcajo: ‘En Cataluña sólo logras un cargo si tienes apellido catalán'

Fernando González Laxe, que ejerció de presentador, y Xavier Horcajo, durante su intervención, en el Liceo (Foto: Xesús Fariñas)
Xavier Horcajo, periodista, doctor en Ciencias Económicas y director de programación de Intereconomía, fue el protagonista del Foro La Región de ayer, en el que presentó su nueva obra, 'La pasta nostra: 33 años de poder convergente en Cataluña', un libro donde pone toda su capacidad de investigación periodística al servicio de mostrar a la sociedad el imperio 'corrupto' que generó la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol desde su llegada al poder en 1980.
El acto, al que acudieron decenas de ourensanos inquietos por un tema tan actual como Cataluña y la independencia, fue presentado por el expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, que explicó su presencia por ser exgobernante autonómico como Pujol, de ascendencia familiar en Ourense y, sobre todo, por su papel como director de la tesis doctoral del ponente de ayer.
Xavier Horcajo no se ciñó en su charla a una mera promoción de su obra, cuya redacción asume como 'un deber, y no una fuente de ingresos', sino que presentó toda clase de argumentos, datos y estadísticas que refuerzan su teoría acerca de la ilegalidad reinante durante la presidencia del que fuera líder de Convergència i Unió, así como el 'callejón sin salida' al que llevaría la división de España.
El periodista criticó el 'vaciamiento de lo público en Cataluña en esos 33 años de gobierno de CiU', que dieron pie a contrataciones a empresas a las que la familia Pujol estaba vinculada. También quiso destacar el carácter 'futbolístico' de 'lo nuestro' que Jordi Pujol impuso en Cataluña para encubrir sus acciones corruptas y eludir responsabilidades, y que ha dado pie a que florezca un sentimiento de 'permisividad a las faltas o delitos que pueda cometer unos de los nuestros', así como a dar pie a ideas como 'España, los otros, nos roba'.
Horcajo explicó que con este fin se han manipulado los medios públicos para 'encubrir aquello de lo que no interesa que se hable'. El escritor lamentó además el régimen de 'apartheid' que se ha ido instaurando en Cataluña, donde 'se ha llegado al límite de dar cargos de renombre sólo a personas con apellidos catalanes'. 'No hay ningún conseller que haya durado más de un mes que se apellide Hernández, Gómez o García', explicó Horcajo, que relató su triste experiencia en un periódico en lengua catalana, cuyo presidente le dijo que 'jamás podrá ser director llamándose Horcajo'.

Te puede interesar