Sanidade

El hospital de día de neumología del CHUO estará listo este verano

se dedicará solo a estancias ambulatorias cortas y permitirá dar respuestas rápidas

El Hospital Universitario de Ourense (CHUO) iniciará estos días las obras del nuevo Hospital de Día de Neumología, situado junto a Unidad de Técnicas de este servicio, en la tercera planta del edificio Cristal, en el área disponible en la que se situaba la dirección de Enfermería.  El objetivo, según el Sergas, es que esté en funcionamiento ya este verano. 

Las nuevas instalaciones estarán dedicadas, exclusivamente, a la consulta de alta resolución y estancia ambulatoria para tratamientos de ciclo corto, en horario de 08,00 a 17,00 horas, "o que permitirá dar unha resposta terapeútica rápida, alternativa ao ingreso hospitalario, dos pacientes crónicos ante o empeoramento ou agudización do seu proceso para que, unha vez compensados, poidan volver á casa no mesmo día, evitando estancias innecesarias".

La nueva unidad contará con capacidad para 14 pacientes, con seis camas y ocho sillones de tratamiento, además de mantener un equipo de personal específico, formado por un neumólogo, una enfermera y una auxiliar de clínica.


RESPUESTA RÁPIDA


El objetivo es ofrecer a pacientes con patologías crónicas como EPOC, asma, bronquiectasias o fibrosis pulmonar, una alternativa rápida de tratamiento intensivo, ante el empeoramiento o agudización de sus síntomas, que tradicionalmente llevaba a la hospitalización urgente. El hospital de día atiende 1.000 consultas/ingresos al año, según datos de 2017, y según la nueva disponibilidad de espacio, para  el jefe de Servicio de Neumología, José Abal Arca, "permite proyectar un crecimiento progresivo de su actividad y funciones, sirviendo de base para la futura Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios". Según los datos, solo un 8% de los pacientes requirió ingreso convencional, mejorando los resultados de otras unidades. 

Te puede interesar