Los hospitalizados covid en Ourense marcan la cifra más baja desde noviembre

Ambiente en Ourense este viernes. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Ambiente en Ourense. (XESÚS FARIÑAS)

El 30% de los ingresados no está vacunado, cifra que triplica el porcentaje que se daba hace dos semanas

La cifra de hospitalizados covid en la provincia de Ourense alcanzó este miércoles su cifra más baja desde el pasado 29 de noviembre, lo que da buena cuenta de la contención de la presión asistencial en el área. Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, había 41 hospitalizados en planta (5 de ellos en Verín) y 6 en la UCI, lo que hace un total de 47 ingresados. Desde el pasado 29 de noviembre, que había 46 hospitalizados con el virus, no se registraban cifras tan bajas. 

Lo más preocupante, según los datos a los que accedió este periódico, es que cada vez representan un mayor porcentaje los no vacunados, pese a que el 90% de los ourensanos tiene pauta completa. Así, ayer el 30% de los hospitalizados en el área de Ourense no está inmunizado, una cifra superior al 23,3% de la semana pasada o el 11% del 7 de diciembre.  

Por edades

Por edades, el 29,8% de los hospitalizados tienen menos de 60 años; el 45,6% tiene entre 60 y 79 años; y un 24,6% tiene más de 80 años. Cada vez es mayor el porcentaje de menores de 60 años ingresados, por lo que se rejuvenecen los ingresos. Ahora casi el 30% tiene menos de 60, pero hace una semana eran el 18,3% y hace dos semanas, el 16,6%. 

 En cuanto a la ciudad, ayer dejó de ser la urbe más castigada por el covid y fue rebasada por Pontevedra en incidencia acumulada a 14 días. Actualmente, Ourense ciudad tiene 1.198 casos activos, seguida de Verín (129), O Barco (116), Carballiño (115), Barbadás (92) y A Rúa (76). Más atrás quedan Xinzo (51), Allariz (44) y Ribadavia (42). Tan solo cuatro concellos no tienen ningún contagio: Piñor, Vilariño de Conso, Quintela de Leirado y Pontedeva. 

Los casos activos en el conjunto de la provincia son 2.527, un total de 20 menos que la jornada anterior y siendo así la única área sanitaria gallega que mantiene el descenso. Es el quinto día en el que descendió el número de contagios activos, aunque se volvieron a detectar en 24 horas un total de 182 nuevos positivos. 

Galicia

En Galicia se registraron en un solo día 1.631 nuevos positivos, 594 más que los notificados la jornada anterior, 491 contagios diarios más respecto a los del miércoles de la semana pasada. Con estos datos, se da la cifra de contagios en un día más alta desde el 26 de enero. Sin embargo, la hospitalización continuó descendiendo, con cinco pacientes menos en planta y cuatro menos en críticos. Ayer fallecieron en Galicia cuatro personas que habían sido diagnosticadas con covid, entre ellas una mujer de 66 años que no tenía patologías previas. 

Te puede interesar