Restricciones en Galicia | La hostelería tendrá que cumplir para que no se aumenten restricciones

photo_camera La hostelería tiene la obligación de exigir el certificado. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El sector se reunió con la Xunta para analizar la situación de la pandemia

La Xunta intensificará los controles sobre los establecimientos de hostelería durante las próximas semanas para comprobar que se respetan las medidas. En estos momentos, el sector debe exigir el certificado covid -todo el día en restaurantes y a partir de las 21,00 horas en bares y cafeterías- y respetar un límite de clientes por mesa -8 en interior y 15 en terraza-. Estos serán los aspectos de los que se vigilará su cumplimiento. 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron ayer un encuentro con representantes del sector para analizar la situación de la pandemia. “Os contaxios soben e estamos nun momento preocupante, pero cremos que as medidas serían suficientes sempre e cando se cumpran”, señaló Rueda. Por ello, apelaron a la “responsabilidad” de los profesionales de estos negocios, pero también de los clientes

El incremento de los controles se llevará a cabo con el objetivo “de non ter que endurecer estas medidas”, añadió Rueda, quien pidió “sentidiño” a la población y “vixiancia” a los locales. Antes del 24 de diciembre se volverán a reunir para encarar las navidades “con tranquilidad”.

CONCIENCIACIÓN

Los representantes de los hosteleros se mostraron aliviados a su salida del encuentro con la Xunta, aunque temen que una evolución negativa de la pandemia lleve a nuevas restricciones y reducir los aforos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, apeló a cumplimiento de los protocolos covid “tanto por parte de las empresas como de la clientela”. Real alertó de que si la situación no se revierte, “el día 20 van a tomar otra determinación”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, señaló la relajación que existe tanto entre los profesionales como de la población en general, dado que se esté cumpliendo la normativa de forma “bastante laxa” y “no a rajatabla”.

Te puede interesar