Restricciones en Galicia | Certificado covid en restaurantes y bares, las nuevas restricciones en la hostelería gallega

Los bares lo exigirán a partir de las nueve de la noche y en los restaurantes, durante todo el día. Las medidas deben ser ratificadas por el TSXG

La Xunta y el sector hostelero acordaron este lunes la implantación del certificado covid, que se exigirá a partir de las 21,00 horas, mientras que en los restaurantes se pedirá durante todo el día. Esta medida entrará en vigor en el momento en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avale. Los aforos se mantendrán al 100%, pero se reducirá el número máximo de personas por mesa, con 8 en interiores y 15 en terraza.

El Gobierno autonómico continúa con la extensión de este documento para diferentes actividades y así hacerlas más seguras. La hostelería se une al ocio nocturno, donde se exige el certificado covid desde el mes pasado, y a las visitas de los pacientes hospitalizados que se aprobó hace casi dos semanas y que ratificó el TSXG el viernes. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró confiado en que la medida tendrá aval legal “cuanto antes”, después de que en verano la Justicia tumbase el certificado covid para los hosteleros.

En el encuentro representaron a la Xunta Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Por parte del sector hostelero acudieron el presidente de los hosteleros de Lugo y de la Asociación Hostelería de Galicia, Cheché Real, y el representante de los hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros.

Rueda recordó que la reunión ya estaba prevista y recalcó que las condiciones en las que se desarrolló este encuentro “no tienen nada que ver” con el contexto en el que se fijó, con unos datos epidemiológicos más positivos y no al alza. “No podemos olvidar que el virus está entre nosotros”, lamentó Rueda. El “compromiso” de la Xunta es que las nuevas medidas se revisarán con la evolución. En caso de que “mejorasen”, perderían efecto, pero si empeoran, “habría que tomar medidas más restrictivas”.

CONFORMIDAD

Cheché Real manifestó su acuerdo con medidas que les permitan “seguir trabajando”, aunque supongan una reducción en las mesas. “Esperemos que no vaya a más”, añadió. Desde el sector celebran que el acuerdo no implique cambios en aforos ni en horarios: “No nos parecen que sean medidas excesivas”, señaló Real, quien recordó que la hostelería “tiene que seguir generando ingresos para hacer frente a todas las nóminas, impuestos y tasas”.

Con la Navidad a un mes, la Xunta trabaja para que esas fechas transcurran “lo más normal posible”, afirmó Rueda.

Te puede interesar