Restricciones en Galicia | Hostelería con test o vacunación y prohibidas las reuniones con no convivientes a partir de la 1

photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia ofrece una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas por el comité de expertos que asesora al Gobierno gallego en materia de coronavirus. Todo apunta a que las nuevas restricciones en Galicia limitarán las reuniones entre no convivientes y que se exigirá un test de antígenos o una PCR negativa para acceder a las hostelería.  
Feijóo avanzó las medidas acordadas por el comité clínico para contener la incidencia del virus en Galicia 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico para contener la incidencia en Galicia. En una entrevista en Telecinco, el presidente de la Xunta avanzó las nuevas medidas, ya anticipadas ayer en Ourense. Así, en aquellas zonas con incidencia elevada será obligatorio acreditar la situación epidemiológica para acceder a la hostelería. "En zonas donde tenemos incidencia alta, superior a 500, vamos a sustituir el cierre de hostelería por la exigencia del certificado de vacunación, de una PCR negativa en las últimas 72 horas o la certificación de haber pasado el covid. Es una forma de proteger la hostelería de forma segura", detalló Feijóo.

Feijóo defendió que solo hay dos posibilidades: cerrar la hostelería en ciudades con incidencia alta o buscar alternativas seguras. En este sentido, avanzó que probablemente haya que extender esta medida al conjunto de la hostelería gallega en las próximas semanas: "Es la garantía de la hostelería segura en Galicia". 

La otra medida es la prohibición de estar con personas no convivientes en la calle a partir de la 1,00 horas de la madrugada. 

Sobre el uso de mascarilla, desde el comité clínico valoran la posibilidad de volver a hacer obligatorio su uso en ciudades. En el rural, apuntó Feijóo, no sería necesario llevarla en exteriores.

Vacunas

Sobre el ritmo de vacunación, Feijóo informó que hasta "septiembre u octubre no vamos a poder vacunar a los jóvenes de entre 20 a 15 años". El grupo de 30 a 15 años es el que concentra la mayor incidencia de contagios: "Algo que no hemos hecho bien fue no advertir a los jóvenes que no íbamos a poder vacunarles en verano. Han tenido una enorme interacción social y ahora tenemos un problema muy serio que nos preocupa muchísimo".

Una situación agravada con el fin del curso escolar: "A partir del 30 de junio se han producido viajes masivos de fin de curso, fiestas impropias de esta situación... Tenemos un problema muy serio que nos preocupa muchísimo. La solución es buscar vacunas donde las haya", dijo Feijóo.

Te puede interesar